Guatemala y Belice en busca de resolver diferendo

Política

Guatemala- Los gobiernos de Guatemala y Belice acordaron incrementar las medidas bilaterales para fortalecer las relaciones entre ambos países, que tienen pendiente la solución de un diferendo territorial que data de 1859, confirmaron hoy en esta capital.

Los cancilleres de Belice, Wilfred Erlington, y Guatemala, Fernando Carrera, convinieron ayer en instalar una Comisión Conjunta para aumentar las medidas de fomento de la confianza y proponer otras que tiendan al fortalecimiento de la relación bilateral y evitar cualquier tipo de conflicto, informó la Cancillería local.

La centenaria disputa se basa en el reclamo que hace Guatemala de 12 mil 700 kilómetros cuadrados de la superficie y centenares de islas y cayos de Belice, casi la mitad del total del territorio de esa antigua colonia británica.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las dos naciones "sostuvieron una exitosa y productiva reunión el día 9 de enero de 2014, en Ciudad de Belice, en donde conversaron acerca de diversos temas de interés común", señala el comunicado oficial.

De acuerdo con el texto, Erlington y Carrera instruyeron a sus respectivos vicecancilleres a definir una hoja de ruta para el 2014, que incluya la programación de reuniones de distintos sectores en pro de lograr un mayor intercambio que fortalezca la confianza y la cooperación entre ambas poblaciones y gobiernos.

Abogaron por promover el diálogo entre parlamentarios, autoridades locales, académicos, iglesias, sectores privados, culturales y educativos con el objetivo de crear un clima favorable que permita fijar la fecha de la consulta popular pendiente.

Los altos representantes de sus respectivas naciones dialogarán el próximo 24 de enero con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para coordinar el apoyo que se ofrecerá a la oficina que ese organismo regional tiene en la denomina zona de adyacencia (frontera no delimitada entre ambos territorios).

También convinieron en reunirse nuevamente en junio próximo para evaluar el trabajo encomendado a los vicecancilleres.

Tras varias conversaciones entre autoridades de ambas partes, en abril de 2012 se acordó celebrar el 6 de octubre de 2013 una votación simultánea para que los ciudadanos beliceños y guatemaltecos decidieran si el litigio se elevaba a la Corte Interamericana de Justicia, con sede en la holandesa ciudad de La Haya.

Sin embargo, Guatemala decidió suspender el sufragio programado para esa fecha, luego de conocer que Belice modificó la Ley de Referéndum, que exige un 60 por ciento de asistencia del padrón electoral para considerarlo válido.