Propone encausar por desfalco pensiones en Puerto Rico

Justicia Social


San Juan. La dirigente independentista Wilma Reverón Collazo emplazó a la administración de Puerto Rico para que imponga sanciones penales a quienes desfalcaron los planes de pensiones de los empleados públicos, incluidos los docentes.

La copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) exigió además que la administración del gobernador Alejandro García Padilla imponga gravámenes a las corporaciones estadounidenses, en vez de seguir cargando a los trabajadores del país.

"¿A dónde se fueron a parar los miles de millones que han aportado los trabajadores a sus fondos de pensiones?", preguntó Reverón Collazo al hablar en un acto celebrado en el occidental municipio de Mayagüez para conmemorar los 175 años del natalicio del prócer Eugenio María de Hostos.

La dirigente independentista expresó que además de imponer responsabilidad penal a los saqueadores de esos fondos, el MINH reclama que el gobierno establezca gravámenes a los que pueden pagar y que se han beneficiado de millones de dólares de exenciones contributivas concedidas a las megatiendas, multinacionales y casas de corretaje.

Denunció que el dinero de los sistemas de retiro de los empleados públicos y de los docentes se puso en las manos de especuladores de la bolsa que hicieron malas inversiones y dilapidaron miles de millones de dólares, sin que hasta ahora se haya procedido judicialmente en contra de ellos.

"La única consecuencia que tuvieron las malas inversiones para esos administradores de los fondos de las pensiones es que se hicieron mas ricos especulando con ese dinero", denunció.

La dirigente independentista, abogada de profesión, demandó que se cobren impuestos a las tiendas depredadoras que han acabado con el comercio local, como Wal-Mart y Walgreens, que bajo la excusa de que van a crear empleos el gobierno las ha beneficiado hasta la saciedad.

Reverón Collazo acusó a estas corporaciones de crear puestos de trabajo sin derechos ni beneficios laborales, a tiempo parcial, subempleos, mientras sacan las ganancias multimillonarias sin reinvertir en el país.

Anunció que el MINH estará "en la calle con la gente" para respaldar los reclamos de los docentes del sistema público de educación, que harán un paro de 48 horas a partir de este martes, cuando se inicia el segundo semestre escolar.

tgj/nrm