1 hombre negro = 1 hombre libre. 33 hombres negros por Oscar López

Cultura


Hace unos días nos reunimos un grupo de hombres negros, de todas las descendencias afro, indígena, mestiza y otras, para conversar sobre varios temas que nos conciernen como a hombres de una tez o identidad diferenciada. La reunión se llevó a cabo en el mayor espíritu de la camaradería, como su vez desde la solidaridad. Y ¿de qué temas tienen que hablar, de forma intencionada, hombres negros?

Es curioso pero la reunión se dio motivada por distintas sinergias que provocaron el diálogo. Por un lado, la petición de hablar de la experiencia del racismo y discriminación hoy en Puerto Rico. Por otro lado, la posibilidad de organizar un viaje de familias de afro-descendientes de Puerto Rico en peregrinación a  Senegal, para depositar una ofrenda a nuestros ancestros en la Isla de Gore, de donde salían la mayoría de los esclavos, hombres y mujeres, que llegaron al Caribe. Luego de esto, se continuaría en un viaje de turismo-educativo a África del Sur.

Pero tal vez, lo más importante que se discutió en la reunión fue la constitución de una gesta social y política que culminará este 23 de marzo de 2014, domingo, en un acto en petición a la excarcelación inmediata y sin condiciones del preso político más antiguo de los EE.UU, el boricua Oscar López. De esta forma constituimos el llamado de 33 hombres negros por la libertad de Oscar López, por los años de cárcel que hoy tiene adherido a su cuerpo.

El próximo 23 de marzo de 2014, lejos de conmemorar la abolición de la esclavitud, lo que debemos de hacer a nivel nacional es de apropiarnos de las 78 plazas de recreo en cada uno de los  municipios de Puerto Rico y retomarlas. No nos podemos olvidar, que en tiempos del régimen esclavista, las plazas públicas en domingo eran un punto de reunión de los esclavos y hombres y mujeres libertos. Tomemos este próximo domingo 23 de marzo para hacer a la misma hora, a las 12 p.m. del día, en todas las plazas públicas del país un acto de expresión y solidaridad por la excarcelación de Oscar López, pero también de solidaridad con el pueblo de afro-descendientes boricuas. Cantemos un baquiné por los ancestros, pero montemos a su vez una rumba por la libertad de Oscar López.

Este 23 de marzo de 2014 en honor al legado de todos los hombres y mujeres negras, indígenas y afro-descendientes, que de una forma u otra vivieron el legado del régimen esclavista, tomemos la plaza pública de nuestro municipio.

Escucha el canto de libertad, que los 33 hombres negros han comenzado hoy a entonar. Escúchalo.