Puerto Rico en la CELAC: ¿tiempo de celebración?

Justicia Social


En el día de ayer inició la jornada de la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC). La misma representa uno de los eventos más importantes del continente, pues en la misma, se reúnen los 33 estados de todo el "Sur” desde México hasta Argentina, incluyendo a todo el Caribe. Ahora bien, los grandes excluidos son Canadá, los EE.UU. y Puerto Rico. No obstante, en su alocución original, Cuba, como presidente pro-tempore de la CELAC, a través de su jefe de estado Raúl Castro, indicó que dicha comunidad de estados no estaría plenamente representada hasta que Puerto Rico no fuera incorporado.

La inclusión de Puerto Rico, desde la lógica de varios países miembros de la CELAC, incluyendo de forma prominente a Cuba y Panamá, no es tan fácil. Esto se debe a que una de las razones de la CELAC es la incorporación de estados soberanos. En la medida que Puerto Rico carece de dicho estatus, se hace difícil la invitación. Por otro lado, también ha faltado la voluntad del gobierno de Puerto Rico de decir si le interesa o no entrar a la CELAC. Una expresión aunque tibia del gobierno de Puerto Rico sería útil para explorar las dimensiones de entrar o no a la CELAC.

No obstante reconociendo que no hay espacio para darle la silla 34 a Puerto Rico, lo más importante del evento es reconocer que se discutió al más alto nivel el caso de Puerto Rico. Más aún que el secretario de estado de los EE.UU, John Kerry, tuvo que intervenir directamente con varios países para bloquear la entrada simbólica de Puerto Rico.

Nos parece que es el futuro el que trae un horizonte distinto. Desde esa perspectiva, Puerto Rico, los que hemos luchado por la inclusión de la isla en la CELAC debemos pensar que se cumplió el primer paso. A partir de ahora, solo la desobediencia civil nacional e internacional, como a su vez la continua presión sobre la comunidad regional, crearán las condiciones para la eventual presencia de Puerto Rico en dicho foro continental.

Que nadie se rinda. Es un tiempo de celebrar que en el primer round de la pelea, todos los miembros del jurado nos dieron los puntos a nosotros. Ahora quedan 11 rounds, y hay que seguir peleando. ¡Que venga la celebración!