Luis Raúl (1962-2014): en honor a un gran comediante

Cultura

altLuis Raúl Martínez, uno de los cómicos más descatados e irreverentes que ha dado Puerto Rico, falleció el domingo de madrugada debido a un fallo renal y complicaciones en sus sistemas respiratorios y cardíacos, le informó a los medios su relacionista, Lidda García. Tenía apenas 51 años.

Luis Raúl, como lo conocía su público, estuvo casi 20 días en ciudado intensivo en el hospital de la capital de San Juan donde falleció debido a una pulmonía bilateral. Uno de sus pulmones se había colapsado y se encontraba gravemente deteriorado, se anunció en la prensa la pasada semana. El comediante, un trabajador incansable, experimentaba en sus últimas apariciones problemas respiratorios, pero los atribuía a un simple catarro. En diciembre cumplió compromisos profesionales en las ciudades de Nueva York y Los Angeles. Su última presentación fue el 31 de diciembre en su ciudad natal de Ponce cuando se presentó con la merenguera Giselle en el Centro de Convenciones.

La muerte ha causado un derrochamiento de reacciones y simpatía en las redes sociales. Luis Raúl logró llenar a capacidad en noviembre la sala más grande de Puerto Rico con un espectáculo “stand up” que se mercadeó como Luis Raúl en Que Ojones. El polifacético comediante, era conocido por su irreverencia. Era un hombre pequeño con una cara única de la se sobresalía un naríz que parecía cubrlrle el rostro. Pero a pesar de la sociedad machista de Puerto Rico el que fuese gay no tuvo efectos en la apreciación del público por su enorme talento. En fin, tanto su nombre y su cara, para no mencionar sus rutinas de “stand up”, lo hacían un personaje valiente y singular porque con Luis Raúl no habían temas fuera de límites para la comedia.

Uno de sus logros mas grandes fue su producción de la película “Chiquito pero Juguetón: Da Muvi”, una filmación de su rutina cómica que es para morirse de la risa. Este filme no solo le trajo mucha gloria a él sino a Puerto Rico. Costó $180,000 en producirse pero sus ganancias taquilleras fueron de medio million de dólares.

El comediante se creció en los años en que fue el anfitrión junto con Gisselle Mamery en el show de variedades, comedia y entrevistas, Anda Pa’l Cará. En una serie de episodios presentaron una parodia en varios episodios de la afamada telenovela Gata Salvaje. La versión de Luis Raúl y compañía se tituló Cabra Salvaje. Muchos espectadores se recordarán del programa en que acudieron para ser entrevistados las estrellas de la novela parodiada solo para revolcarse de la risa mientras se presentaba el episodio de la noche de Cabra Salvaje.

Luís Raúl Martínez, similar a otros personajes de los medios como Elliot Castro Y Silverio Pérez, comenzó estudiando ingeniera, en su caso química. Pero a cabo de dos años se trasladó a la Universidad de Sagrado Corazón en Santurce, donde cursó estudios en Administración de Empresas y Drama. Pero desde pequeño mostró su interés en las artes escénicas, participando en varias obras de teatro escolares. Estudió luego en la Academia de Actuación de Ofelia D’Acosta. En Puerto Rico, primero cobró fama en grande con el programa de sátira, İQue es lo que Pasa Aquí, Ah! Tuvo su época en Los Angeles, participando en varios shows y anuncios comerciales, pero siempre viajando a la Isla para hacer “stand up”. También hizo teatro y participó en varios programas cómicos en Puerto Rico. Cuando se supo de su condición delicada, varios artistas participaron en una ceremonia de oración. La noticia de su fallecimiento ha dejado en shock a un pueblo, que tanto río y respetaba su comedia.