Incertidumbre en Puerto Rico por clasificación de bonos como chatarra

Economia Solidaria

alt

San Juan- El gobierno de Puerto Rico navega en la incertidumbre, después que en la víspera la casa crediticia Standard & Poor 's (S&P) clasificó como chatarra los bonos del gobierno.

La situación obligará al país a adelantar el pago de 27 mil millones de dólares, parte de la deuda de 70 mil millones que tiene el gobierno con las casas crediticias de Wall Street.

La decisión de S&P, considerada un duro golpe a la economía de Puerto Rico, ha llevado al mandatario Alejandro García Padilla a recortar el presupuesto vigente en 170 millones de dólares, por lo que ya presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley en ese sentido.

Este es el primer paso que da el gobernante en un intento de sobreponerse a la situación creada por la casa crediticia, que podría ser el preámbulo de acciones similares por Fitch Ratings y Moody's Investor Services que mantienen presión sobre Puerto Rico.

Con la medida legislativa, que se anticipa aprobará sin problemas la Asamblea Legislativa dominada por el oficialista Partido Popular Democrático (PPD), García Padilla persigue reducir el gasto público para inyectar liquidez al Banco Gubernamental de Fomento.

El mandatario puertorriqueño anunció que con este paso sienta las bases para presentar en el próximo año fiscal 2014-2015, que comienza el 1 de julio, un presupuesto balanceado, el primero desde los años 70 del siglo pasado.

"Gracias a la responsabilidad con la que hemos manejado los gastos del gobierno en esta administración, estamos en posición de presentar al pueblo un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal, antes de la meta impuesta para 2016", aseguró sobre los pasos para reducir en 75 millones de dólares el déficit de 245 millones.

Anunció que en los próximos días presentará otras iniciativas para reducir asignaciones especiales que las agencias podrían cubrir con fondos propios o del presupuesto restante, además de efectuarse otros ajustes en las entidades públicas, incluyendo nómina y compra de servicios.

García Padilla lamentó la decisión de S&P y se refirió a los esfuerzos que ha hecho su administración para educir el déficit fiscal, incluida la reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

Los ajustes, dijo, han permitido reducir en 16 por ciento el gasto, por lo que utilizarán "unas reservas que establecimos para contingencias y gastos que ahora sabemos no se incurrirán".

Aclaró que Puerto Rico todavía está en capacidad de asumir sus responsabilidades, como es el pago a los empleados públicos, por lo que aseguró que no habrá despidos, aunque no descartó incrementar los gravámenes en el consumo.

"Esta determinación (de S&P) es el resultado de decisiones fiscales que se tomaron por décadas, décadas de irresponsabilidad fiscal, que no se revierten en 12 meses, aunque la verdad es que hicimos todo lo posible de revertirla en 12 meses", expresó García Padilla al informar al país la situación vigente.

ls/nrm