Haití proyecta identificación de inmigrantes en Dominicana

Política

altPuerto Príncipe- El gobierno de Haití planifica el despliegue de las estructuras necesarias en República Dominicana para identificar a los inmigrantes de su país en situación irregular.

Como parte del proceso, en el contexto de varios acuerdos adoptados durante el segundo diálogo bilateral de alto nivel se emitió un decreto para favorecer dicho objetivo.

Según el director general de la Oficina Nacional de Identificación de Haití, Jean-Baptiste Saint-Cyr, el plan incluirá la utilización de unidades móviles de registro en las comunidades dominicanas más importantes.

La iniciativa, que comenzará en un mes, permitirá tramitar solicitudes de documentos de identificación como certificados de nacimiento sobre la base de testimonios y material de archivo, afirmó el funcionario a reporteros.

Puntualizó que las autoridades de su país se asegurarán de entregar los certificados a los haitianos de acuerdo con la ley vigente.

Al abordar el tema migratorio en las conversaciones de los pasados 3 y 4 de febrero, la parte dominicana informó sobre la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la entrada en vigencia de un nuevo tipo de visado para los trabajadores foráneos temporales.

Dio a conocer los resultados de la revisión de la normativa y práctica que regula a los estudiantes haitianos, incluidas la gratuidad de la visa y la libertad de entrada y salida sin ningún costo adicional.

También confirmó la intención de enviar al Congreso a partir del próximo día 27, durante la próxima legislatura, una ley especial para atender la situación de aquellas personas nacidas en su territorio que carecen de algún tipo de documentación.

Por su parte, Haití reafirmó el compromiso de agilizar la emisión de pasaportes y registro civil a sus nacionales en puestos fronterizos y consulados en Dominicana.

jf/dsa