La gravedad del ser… Alfonso Cuarón y el cine futurista

Cine caribe

altGravity (Dir. Alfonso Cuarón, EE.UU-Reino Unido, 2013) es una película monumental sobre la soledad del ser humano en condiciones adversas. Se trata de un filme que explora la vida más allá de la tierra, en particular en el mundo espacial.

Allí en una de las misiones de la Estación Espacial ST-157, la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) intenta componer un desperfecto de la estación junto a sus compañeros de tripulación. Matt Kowalksi (George Clooney) es el comandante de la nave, quien se pasea por el espacio en un navegador portátil que le impulsa de forma individual a través del espacio sin gravedad.

La película es minimalista. Cuarón logra en pleno Siglo 21 de presentarnos un filme donde apenas vemos las caras de dos personajes, Bullock y Clooney, y donde el filme realmente se desarrolla con un solo personaje: la Dra. Ryan Stone quien intenta desesperadamente de sobrevivir en un mundo espacial donde los desperdicios orgánicos y no orgánicos atentan contra la vida humana. Desde el inicio de la película, la relación entre el ser, el espacio y la tierra como referente, se encuentran presente a lo largo de todo el filme, no obstante, Sandra Bullock tiene el único peso de narrar lo que pasó.

La actuación de Sandra Bullock es magistral. La película nos cuenta entonces todo lo que debemos de saber para sobrevivir en condiciones adversas. Es un filme de corte existencial, donde el ser se confronta con su propio ser, y en las condiciones adversas del espacio no gravitacional a la tierra, la actriz principal debe mantener su compostura y lograr sobrevivir y regresar a la tierra.

Técnicamente la película logra aportar una serie de indicaciones únicas. En particular las prolongadas escenas, donde pasan minutos y la escena se concentra en un objeto del cual no se mueve la cámara. El espacio es un vacío total, y sobrevivir requiere de cierto estado de lucidez mental y estabilidad emocional. La actriz Sandra Bullock de forma magistral logra mantenerse en una sola pieza, a pesar que toda la tecnología a la cual tiene acceso colapsó, y que en el grupo de viaje de su misión, todos murieron.

La película transita entre varias otras películas. Tal vez la más importante es 2001: Space Odyssey (Dir. Stanley Kubrick, EE.UU-Reino Unido, 1968). En esta película, como en la de Cuarón, el espacio se sobre determina por maquinas que nos comandan. En Odyssey, se trata de una computadora llamada Hal. En Gravity se trata de una maquina inexistente, pero generizada por las vicisitudes que la única sobreviviente de la misión intentan superar. Al final de la película, luego de haber cambiado de estación especial en tres ocasiones y tres momentos soberanos distintos, y la Dra. Stone logra cruzar la zona de gravedad de la tierra y aterrizar en un lago. Su primera exclamación humana, su primera expresión, es dar las gracias. Pero no se sabe si es por haber regresado del espacio, o por ese sentido mítico de volver al momento original: la madre tierra.

La película desde la perspectiva de su cinematografía y estética es una gran película, digna de ser vista varias veces. Desde el sentido del progreso de la humanidad es un tanto más compleja. Se trata de un filme difícil que promueve una cultura de la sobrevivencia colectiva a partir del individuo. En esto es muy similar a 2001: Space Odyssey. No obstante dentro de esa lógica, la sobrevivencia, el filme se convierte en un trabajo monumental.

Hay que verla, por un lado porque nos presenta a Alfonso Cuarón, como uno de los grandes directores de cine contemporáneo. Por otro lado, hay que verla para ver a Sandra Bullock en su mejor momento. Pero más que nada hay que verla para comenzar a apreciar el futuro espacial: ¿Cómo será nuestro futuro y el de la humanidad cuando el espacio sea parte de nuestro diario vivir? No sabemos, aunque alguna respuesta se puede encontrar en esta película. Véala y disfrútela.