Recuerdan en Feria centenario de poetiza boricua Julia de Burgos

Cultura

altLa Habana- La poetisa puertorriqueña Julia de Burgos fue recordada ayer en el centenario de su nacimiento, por varios autores participantes en la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba-2014.

El poeta puertorriqueño Xavier Valcárcel recordó a su compatriota en el Centro Dulce María Loynaz, una de las sedes teóricas de esta Feria, uno de los mayores bazares literarios de América Latina.

"Julia nos legó una contundente obra poética, en la cual también está presente Cuba, país donde estudió y al cual dedicó sus versos", dijo Valcárcel, uno de los más leídos poetas jóvenes de Borinquen.

Intensa independentista y considerada la más excelsa poeta nacida en Puerto Rico, De Burgos también fue una feminista que arremetió en su lírica contra atávicos convencionalismos sociales de su época.

Valcárcel (1985) regresa a Cuba nuevamente, tras participar en el Festival Internacional de la Poesía de 2012 y el tercer Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y El Caribe, el pasado año.

Ahora vuelve a la Feria, donde participó en una lectura de poesía junto a otros autores latinoamericanos, que encuentran en esta Feria un necesario aunque espaciado lugar de intercambio creador.

Esta cita también rendirá tributo al centenario del escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura-1990.

mgt/cmv