Entre Julia y Cortázar…

Cultura

El centenario de Julia de Burgos no será opacado por el centenario de Julio Cortázar. Ambos escritores, ambos comprometidos, ambos construyendo cronopios, famas, rizos y féminas. Estos escritores, tan cercanos, por razón de la coincidencia, ¿suerte? Y tan lejanos por el espacio, el tiempo y los compromisos políticos. Julia, quien nace en una colonia, identifica la lucha contra el imperialismo como lucha por la nacionalidad. Es por esto que Julia de Burgos es nacionalista. Ese mismo nacionalismo tan nefasto para Cortázar, quien dice que todo nacionalismo es reduccionista.

Julia de Burgos, una mujer comprometida con la lucha nacional en Puerto Rico. Una mujer internacionalista, por ello escribe un poema contra Trujillo, el tirano de la República Dominicana. Cortázar es anti-imperialista, de otro estilo. El antiimperialismo de Cortázar le coloca en la lucha de Cuba. Será Cuba y su revolución quienes introducirán a Cortázar ante el reto de intelectual comprometido. Julia de Burgos, quien muere antes de que se haya realizado la revolución de Cuba, no es ajena a la lucha socialista del Caribe. Su trabajo junto a Corretjer le identifica con una tendencia en la lucha anti-imperialista que no se aleja mucho de la lucha de Fidel en Cuba.

Cortázar, quien reflexiona sobre su papel como intelectual comprometido luego de confrontar la revolución cubana, tiene un reto mayor. ¿Cómo pensarse como escritor en medio de ese acontecimiento? Mientras que Julia ha muerto en las calles de Nueva York, Cortázar se muda a otra urbe, París. Mientras que Julia se descubre en medio de un exilio que le une más profundamente con su pueblo; Cortázar, en París, se descubre latinoamericano. Julia de Burgos, caribeña, antillana, de las tres islas y de todos; Cortázar de América Latina, pero de la que lucha. Su escritura, en ambos casos, es lucha plena, es lucha toda.

Julia de Burgos, quien en su escritura descubre su esencia. Es de todos y a nadie se debe, es libre, totalmente. La vida de Julia es parte de lo que Cortázar identificacomo el primer acontecimiento de lucha por la verdadera independencia de América Latina. La revolución cubana es, según Cortázar, el acontecimiento de la lucha por la liberación de América Latina. Con Julia y Cortázar se inaugura un nuevo intelectual comprometido. Liberación nacional, anti-imperialismo y revolución social serán los conceptos que identificarán la nueva lucha. Julia y Julio son el nuevo intelectual. Ahora de lo que se trata es de la nueva lucha. La verdadera independencia comienza con esos intelectuales, Julia y Julio son esa nueva intelectualidad.