Superhéroes de historietas aterrizan en feria cubana del libro

Cultura

altLa Habana- De superhéroes que influyen poderosamente en la construcción del yo simbólico de los niños y de la importancia de utilizarlos para promover valores en las nuevas generaciones se debatió ayer aquí.

Durante la octava jornada de la XXIII Feria Internacional del Libro Alejandro Bustos, gerente de la editorial Zonacuario, estableció un paralelismo entre la estructura narrativa de la historieta y la de los cuentos de hadas.

Los protagonistas de las historias son portadores de un "material simbólico" que puede constituir fuente de significado, de claves para comprender el mundo, de sentidos subjetivos que se instalan como recursos del yo infantil, destacó Bustos.

Recordó a Bruno Bettelheim, uno de los psiquiatras y psicoanalistas más influyentes del siglo XX, cuando anotó: "el niño no se identifica con el héroe bueno por su bondad sino porque la condición de héroe le atrae profunda y positivamente".

Bettelheim ubicó a los cuentos de hadas como transmisores de la herencia cultural y constructores del aparato psíquico, resaltó.

En este sentido, dijo, se enfoca la edición de la revista Âíelé! y, en especial, el personaje Capitán Escudo, del que soy guionista, que muestra a los lectores que es posible decir con convicción Âía cambiar Ecuador!

Surgió este superhéroe en 2006, en un contexto de inestabilidad política, escasez de empleo y crisis bancaria, siendo la luz que mostrara la realidad a través de la historieta con el objetivo de alentar en la infancia una mirada sobre otro Ecuador posible, expresó.

Bustos comentó a Prensa Latina que el popular capitán ecuatoriano ha combatido contra más de 40 enemigos que personifican a los males y peligros que amenazan al país, sobresaliendo el temible Corruptos, Inpuntualman, Violentor, Injustixia, Deforestador y Depredadora, una traficante de especies animales en peligro de extinción.

Como publicación, la revista es el eje principal de los temas, de los textos, de lo visual; unos 10 mil ejemplares se editan cada dos meses con secciones fijas entre las que se destacan las historietas y cuentos, expresó.

Bustos reiteró la importancia de utilizar a los superhéroes para crear una conciencia de cambios positivos en las nuevas generaciones. Vale la pena intentarlo.

mgt/mfg