Joseph E. Stiglitz en la UPR y la invitación a redefinir una economía macro-estatal

Economia Solidaria


En un ejercicio académico, el primer centro docente del país, la Universidad de Puerto Rico, presentó en la mañana de hoy al Premio Nobel de Economía, el economista estadounidense, Joseph E. Stiglitz. En una conferencia titulada “El precio de la desigualdad”, el también profesor de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, exploró el tema de su conferencia a partir del Siglo XX y en la trayectoria de las políticas macroeconómicas que el gobierno de los EE.UU. ha implementado desde la Segunda Guerra Mundial. En particular, en los pasados 30 años donde se ha impuesto una cultura neoliberal, la cual ha reducido la injerencia del gobierno central y ha promovido el control de la economía de mercado.

El efecto práctico de esta tendencia ha sido que la desigualdad como condición de vida de la población ha aumentado, y su efecto práctico es que los ricos hoy, es decir el 1% de la población, que controlan el 25% de todos los ingresos que se generan en el país. Peor aún, ese 1% de la población controla a su vez el mismo porcentaje de riqueza que el 30% de la población. En otras palabras, los ricos se han constituido hoy como una fuerza preocupante que determinan la vida de todos. Lo peor, como comentó el profesor Stiglitz, es que el Tribunal Supremo ha legitimado el poder de las corporaciones, a las cuales le ha dado tratamiento y respeto como humano. Por ende, no se puede tocar la riqueza que estas controlan.

Stiglitz abundó sobre un punto que afecta a Puerto Rico cuando examinaba las causas de la desigualdad económica en los EE.UU. Él explicó que los EE.UU. es uno de los pocos países en el mundo, que ante situaciones económicas difíciles, el estado siempre viene obligado de pagar su deuda con sus acreedores primero, antes de satisfacer las necesidades del pueblo. Utilizó como ejemplo el caso de las carreteras en la ciudad de Nueva York en ruta al aeropuerto JFK. Según él, las mismas están en muy pobre estado. La pregunta de rigor es porque la ciudad de Nueva York o el estado de Nueva York lo permiten. Para él la respuesta yace en la política pública adoptada de reducir la inversión gubernamental, y de enfatizar en que sea el mercado y sus fuerzas las privilegiadas por los fondos públicos. El capital es siempre el que debe cobrar primero. Esto para él constituye un error, y requiere el redefinir el rol del estado, como promotor de una economía diversificada y garantizando que la riqueza se distribuya adecuadamente en toda la población.

Finalmente, el profesor Stiglitz hizo alusión a la situación de la crisis de Puerto Rico, donde desde su perspectiva, y a diferencia de la crisis en Grecia, el estado debe reestructurarse sin perjudicar los intereses del pueblo. Sobre todo, que el cumplimiento de la deuda con los bonistas, no puede ser la prioridad del estado. Así lo afirmó el premio nobel de economía y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph E. Stiglitz.