Agroindustria tabacalera cubana impacta a expertos internacionales

Economia Solidaria

La Habana- El desarrollo de la agricultura cubana de cara al cultivo del tabaco impactó a expertos extranjeros que acuden al XVI Festival del Habano, la mayor fiesta de los puros Premium del Mundo.

Una visita a plantaciones de esta isla mantiene candente los salones del Palacio de Convenciones, donde se desarrolla el encuentro (24-28 de febrero), pues los delegados comentan con efusividad el recorrido de ayer por campos de Cuba.

A disposición de más de mil 500 personas de 80 países estuvieron las plantaciones en los distritos tabacaleros de San Juan y Martínez y San Luis, en la occidental provincia cubana de Pinar del Rio.

Esos lugares constituyen la región de Vueltabajo, conocida como la más significativa en la producción de tabaco de la mayor calidad, disponible para los habanos.

Los delegados pudieron conversar con dueños de fincas representativos, quienes desarrollan el cultivo a partir de negocios familiares que aportan toda la experiencia y extirpe al tabaco cubano.

Prensa Latina acudió a la Finca Valle y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Tomas Valdés de San Juan y Martínez, donde el cosechero Francisco José Prieto logra 990 quintales por caballería (una caballería equivale a 13,4 hectáreas).

La ruta además movió a los asistentes a una escogida y una despalilladora, dos procesos agrícolas previos al envío de las pacas de tabaco hacia las fábricas, donde se inicia el camino final del habano o puro Premium (torcido a mano, para la exportación).

Finalmente terminaron el recorrido en el Valle de Viñales, escenario turístico que destaca por valores naturales e históricos que muchas personas desean conocer al llegar a Cuba.

A simple vista, aparecen mogotes repletos de verdor que inundan los sentidos, entrelazados con el tabaco.

El Valle de Viñales abarca 132 kilómetros cuadrados e integra la Sierra de los Ã"rganos, en las Montañas de Guaniguanico, un verdadero lujo para los sentidos.

jf/rfc