Significan calidad artística de proyecto cubano-indonesio

Cultura

Camagüey, Cuba- El profesor de percusión Eugenio Amado Silva significó ayer la calidad artística y amplio repertorio de la Orquesta Angklung, del Conservatorio de música José White de Camagüey, un proyecto fruto de la hermandad entre Cuba e Indonesia.

El también director de esa agrupación única de su tipo en la nación caribeña informó a Prensa Latina que sus integrantes se distinguen por el manejo de los instrumentos(angklung y gamelan), con un alto nivel profesional y consideró que no tiene referencias de otro elenco con sus características en el Caribe.

Silva explicó que poseen un repertorio de más de 60 obras, tanto de música universal como de Indonesia y Cuba, incluyendo los himnos nacionales de ambos países, que se interpretan en ceremonias solemnes.

En el repertorio está Dulce embelezo, de Miguel Matamoros, Amorosa Guajira, de Jorge González Allué, Si llego a besarte, de Luis Casas Romero y Rítmica, de Eugenio Amado Silva.

Rememoró que la primera presentación transcurrió exitosamente el 22 de junio de 2007 en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre y alternaron con músicos de Indonesia, que se encontraban de gira por México y que fueron convocados a la capital cubana.

La orquesta de la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, cuenta con un formato de 12 músicos durante las giras, más el director, pero para mantener la continuidad de la agrupación en el Conservatorio la integran 20 instrumentistas.

Expuso que el Angklung (data de más de mil 500 años y fue proclamado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial), es un instrumento musical típico de Indonesia fabricado manualmente de bambú especial que se cultiva y tala en las comunidades de Java Occidental y Bali.

La excelencia de los sonidos están en dependencia de la profesionalidad de la persona y del momento preciso en que se interpreta y que cada angklung emite un acorde único, especificó el académico.

Abundó que para ejecutar una melodía se precisa colectividad, disciplina, concentración, imaginación y ayuda mutua entre todos los integrantes de la orquesta. La calidad de la interpretación de las piezas, añadió, depende del sentido artístico y musical "si falla uno de los instrumentos el espectador inmediatamente nota la ausencia de un sonido".

Destacó las habilidades de los noveles artistas en el contexto de una visita a La Habana en 2011 de parlamentarios del país asiático, cuya delegación elogió la calidad interpretativa de la agrupación camagüeyana.

ro/ldn