La guerra civil mediática contra la Venezuela de Simón Bolívar

Política

¿En qué se parecen Silvio Rodríguez y Rubén Blades? Bueno, en principio que ambos son cantautores caribeños y latinoamericanos. Dicho esto, ambos tomaron posturas distintas en el conflicto de Venezuela, mediante intervenciones estratégicas por las redes sociales. Luego de su intervención, ambos continuaron con sus respectivas giras y trabajos y, en particular, Blades siguió opinando en la prensa de España en torno a otros eventos. Mientras, Silvio, de gira en México, continuó opinando en torno a la política, la democracia y la libertad. Se trata de intervenciones muy bien pensadas para incidir en nuestra forma de pensar en cuanto a la situación que atraviesa el hermano país caribeño y latinoamericano.

El que ha sido más honesto en su intervención mediática lo fue René Pérez de Calle 13. Este indicó que la situación era muy compleja y que asumir posiciones no era fácil, razón por la cual invitaba a su público a no creerle nada a la prensa. Simplemente exhortaba a su público a informarse lo mejor posible, desde todos los bandos y miradas, y tomar entonces postura.

El conflicto de Venezuela no es un conflicto únicamente físico. Se trata, más que nada, de un conflicto mediático. A nivel de la prensa internacional, piense usted en las cadenas de los EE. UU., España y otros países que han desviado la atención principal del evento a uno secundario. Inclusive lo que se reporta es sinónimo de normalidad: el Gobierno ha despejado las carreteras. Entonces, lo que sí hemos visto es una guerra mediática que estableció el descontrol y la violencia del Estado como norte informático. Ante esto, el Gobierno, muy inteligentemente, desde hace dos semanas inició un proceso de reconciliación y de búsqueda de diálogos.

Si vemos, los muertos directos del evento han llegado a 18. Los indirectos rondan los 50. Pero en los pasados cinco días, el pueblo de Venezuela se tiró a la playa a celebrar su carnaval. Cientos de miles de personas atestaron las playas. Lo que hubo fue un despliegue policiaco para controlar las playas y las vías de autos.

En fin, que la política se ha movido a otros niveles. Venezuela hoy es la primera guerra civil mediática que conocemos. Quien controle Twitter y Facebook, gana.

 Crédito foto: ruurmo, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)