Los seres vivos resistirán el cambio climático, afirman científicos

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Madrid- Los seres vivos hallarán formas de adaptación a los cambios climáticos, aseguraron hoy expertos españoles que estudian las consecuencias de una erupción volcánica marina cerca de El Hierro en Islas Canarias, España.

Según Eugenio Fraile, integrante del grupo que estudia la situación, la erupción ocurrida hace dos años y medio cerca de esa isla provocó aumento de temperaturas, desgasificación y acidificación del océano y desoxigenación, los factores del cambio climático.

Por ejemplo, dijo el coordinador de la Campaña Vulcano del Instituto Español de Oceanografía, por el cambio climático se espera 0,6 grados de aumento de la temperatura del agua a final de siglo y en seis meses, el agua de la zona aumentó 18,8 grados centígrados.

Para el PH se predice la disminución de 0,1 unidades en todo el océano y en El Hierro se registró una reducción de 2,8, concentración de ácidos mil veces superior a las condiciones normales.

En relación con la desoxigenación, los modelos dicen que al final del siglo habrá una disminución del 0,7 por ciento del oxígeno en el Océano y en el área fue del 98 y 99 por ciento, explicó el científico en entrevista a Diario de Avisos, de Islas Canarias.

La erupción -recordó- acabó con la vida en la zona: los peces murieron, no había plancton, el lecho marino fue arrasado, pero pese a ello la vida ahora ha resurgido con fuerza.

Apuntó que debido a la emisión al medio de CO2, azufre, hierro y otros compuestos murieron muchos seres vivos porque no había oxígeno en la columna de agua y el ciclo migratorio se vio afectado.

La capa de pequeños peces que vive entre 400 y mil metros de profundidad y sube a la superficie a comer desapareció y provocó el fin de muchos otros organismos.

Sin embargo, expresa, se dio la circunstancia que el mismo volcán submarino proporcionó los nutrientes y el hierro extra para fertilizar la zona y recuperar la vida a una tasa superior a la normal.

Los elementos de la erupción funcionaron como catalizadores de la vida hasta el punto que el zooplancton está en este momento en mejor situación que al inicio de la crisis y recuperado el primer escalafón el resto de la pirámide volverá a crecer y todo se asentará, aseguró.

La primera erupción submarina registrada en Canarias permitió documentar cómo se acaba la vida tras una erupción volcánica y vuelve a resurgir.

Nos dio la oportunidad de vivir cómo un ecosistema natural se enfrenta a condiciones climáticas futuras, apuntó el experto.

tgj/ml

Crédito foto: NASA/GSFC/Jeff Schmaltz/MODIS Land Response Team/NASA Goddard Photo and Video, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)