Felicidades mujer puertorriqueña, en el Día Internacional de la Mujer

Justicia Social

altEl día de hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Un fecha de suma importancia en otros países, aunque en Puerto Rico pasa un tal desapercibido. Asunto que personalmente no logro entender si es por ignorancia, machismo, falta de soberanía dentro de la Organización de las Naciones Unidas o una fuerte dosis de desidia. La realidad es que hoy todas las personas del mundo tenemos es el deber de celebrar a las mujeres de nuestras vidas y todas aquellas que han influenciado para el bien de la humanidad.


La Organización de las Naciones Unidas en este año recordó que la lucha continua en varios países para cambiar leyes que garanticen la igualdad de género. También enfatizó en la necesidad del empoderamiento de las féminas y sobre los grandes problemas en los temas de la salud para la mujer.

En el día de ayer estuve esperando en una oficina médica y puede conversar con una empleada que me contó como su vehículo se había quedado durante ese día en la avenida Baldorioty de Castro por Carolina. Esta contaba como le sorprendio que policias hombre pasaran y no se detuviesen a preguntarle si estaba bien.  No obstante, luego vino una patrulla con dos mujeres policias, ambas se bajaron, y le ofrecieron ayuda e inclusive le empujaron su carro a un lugar seguro.  La alegría de esta dependiente era por la solidaridad de mujeres hacia ella, se sintió con empoderamiento.  He aquí la clave más importante para cualquier movimiento social y/o revolucionario, la solidaridad hacia las mujeres y entre las mujeres.  Muchos han dicho que si todas las mujeres del mundo se organizaran para el bien de la humanidad, no habrían guerra ni hambre en el mundo.  

Pero no todo es lucha, en mi opinión es un día en que moralmente celebramos la importancia de todas las mujeres en nuestras vidas; desde nuestra madre, en el nacimiento, hasta todas aquellas féminas que durante nuestras vidas estuvieron junto a nosotros. Igualmente, es un día para valorizar aún más a todas las valientes mujeres que se levantaron en contra de las injusticias y lograron mayores derechos para todos.

Al igual que en otros países, donde en este día se les hacen regalos a las mujeres del círculo familiar y en el área del trabajo, nosotros en Puerto Rico debemos prestarle atención al Día Internacional de la Mujer. Los invito a felicitar a una o más mujeres hoy en su día, a ser solidario y a respetar con empatía sus luchas diarias.