Se nos va un patriota: Luis Nieves Falcón

Justicia Social

altEn la madrugada de hoy lunes falleció el insigne académico, intelectual y activista por la independencia de Puerto Rico, Luis Nieves Falcón. Oriundo de Bayamón, Puerto Rico, falleció a los 84 años, luego de haberse iniciado en el mundo profesional como maestro de escuela pública, y dedicado más de 30 años de su vida a la educación superior en el primer centro docente del país, la Universidad de Puerto Rico.

El legado de Luis Nieves Falcón tendrá que ser examinado a la luz de su trabajo histórico como sociólogo, autor de más de 20 libros, exdirector del Centro de Investigaciones Sociales y del Instituto de Estudios del Caribe, y más que nada como luchador incansable por la libertad de Puerto Rico. Fue pionero en convocar en más de tres ocasiones a Tribunales del Pueblo, para enjuiciar al gobierno de los EE.UU, por su trato injusto y opresor al pueblo de Puerto Rico. Desde mediados de la década de 1990, se dedicó a luchar por la excarcelación de los presos políticos de Puerto Rico. Fue a su vez un destacado presidente del Pen Club de Puerto Rico en la década de 1980.

Para los antillanos y antillanas, la partida de Luis Nieves Falcón siempre será muy sentida. Su obra, tanto en Puerto Rico como el exterior será siempre muy sentida.

En el Post Antillano lo honramos por todo lo que a lo largo de su extensa vida hizo por transformar las relaciones sociales en Puerto Rico, sobre todo por su lucha por la libertad.

Lo honramos y le deseamos que descanse en paz.

El Post Antillano.