De visita en la isla Fernando Calderón: La tecno-sociabilidad nos domina

Cultura

En el día de ayer, el distinguido académico latinoamericano, de origen boliviano, Dr. Fernando Calderón, se presentó ante casa llena en el anfiteatro Manuel Maldonado Denis, de la Facultad Graduada de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Calderón estuvo flanqueado por la rectora del recinto, Dra. Ethel Ríos Orlandi, el cuerpo de decanos de la facultad, profesores de la institución, como de otras instituciones universitarias, y más que nada por los estudiantes del recinto.

El Dr. Calderón se encuentra de visita de trabajo en Puerto Rico a invitación del Departamento de Estado, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, y la UPR-RP.

Su misión es participar en un grupo de trabajo que intenta desarrollar indicadores, y capturar data, en torno a indicadores de bienestar social, cónsonos con la métrica internacional así definida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Dr. Calderón, un académico de renombre mundial, y en el pasado presidente del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), disertó en torno al momento cultural presente, en el cual, según él, vivimos a través de la tecno-sociabilidad. Es decir, transitamos ya por la primera y segunda generación de jóvenes nacidos a partir de la década de 1990, que se ha definido como la década digital. En la era de la tecno-sociabilidad, según apuesta el Dr. Fernando Calderón, las poblaciones vive, transitan y se transforman a través de las distintas instancias de la vida en redes sociales. Esto en principio no es malo, simplemente, es un momento cultural.

Lo que sí es complejo, es seguir pensando el mundo, sus dinámicas, y en particular las protestas, desde la perspectiva de un mundo análogo y moderno, mientras convivimos en un mundo virtual y postmoderno. La nueva realidad virtual, entonces nos exige que entendamos la cultura de derechos, y accesos, a partir del mundo en “línea”. Es decir, mientras no toda la población tenga acceso a los debates y procesos que se desarrollan en línea, la desigualdad social continuará y profundizará.

En el día de hoy, el Dr. Calderón habrá de ofrecer un seminario privado para los investigadores del proyecto de indicadores de calidad de vida, que se desarrolla a partir de la UPR, el Instituto de Estadísticas y el Departamento de Estado.