Exponen en Dominicana males por discriminación contra mujeres

Justicia Social

Santo Domingo- La discriminación contra las niñas y las mujeres en República Dominicana es una de las principales causas subyacentes de la pobreza y de su vulnerabilidad a los desastres, según un estudio de organizaciones no gubernamentales.

El análisis de Oxfam y Plan República Dominicana apuntó que durante las fases de emergencia y recuperación, las mujeres y las adolescentes ven aumentada su carga de trabajo.

Sus labores, agregó, no suelen remunerarse mientras que las de los hombres sí, y se prioriza el rescate de los medios de vida de ellos en detrimento de los bienes de las damas.

Por otra parte, la salud de las féminas también se ve afectada, y se reportan síntomas de estrés post desastres y aumento de la violencia sexual e intrafamiliar contra mujeres y niñas.

En tres casos estudiados, según la investigación, se halló que los albergues, a pesar de ser fundamentalmente ocupados por representantes del sexo femenino durante emergencias, no responden a sus necesidades específicas.

Si bien el marco legal de gestión de riesgos en Dominicana ha avanzado considerablemente, el enfoque de género permanece ausente en la ley, añadió.

tgj/dsa