El debate sobre la legalización del mafú presenta interesantes cuestiones penales

Justicia Social

La discusión en Puerto Rico sobre la legalización de la marihuana (mafú) está planteando dos asuntos, que por años estuvieron sometidos a la desidia en la opinion publica de la Isla, y que hoy día salen a la luz vehemente. Primero, es que si socialmente se justifica la criminalización del uso de la yerba, y segundo, ante la posibilidad de incluir el cultivo de marihuana en el proyecto de ley, hay cuestionamientos en cuanto a la aplicación o nó de Puerto Rico en la Cláusula de comercio interestatal de la Constitución Federal y consecuentemente una ocasión para analizar la fibra de la relación territorial que tiene la Isla desde un poco más de 115 años con los Estados Unidos.

En cuanto al primer punto, la semana pasada fue detenido e investigado criminalmente el hijo de 24 de David Chavey, Jaime Chafey, actual secretario del Banco Gubernamental de Fomento y conocido hombre de negocios en la Isla. El problema aquí surgió cuando el joven se comio una luz de tránsito en Bayamón, al frente de un policía, en su auto marca Lexus. El funcionario publico procedió a intervenir, y se percató que había peste a la yerba, por lo que asumimos registró y le ocupó lo que aparentó ser marijuana, expresaron los princiales medios noticiosos de la Isla.

Este caso del joven Chavey, nos pone a pensar si en nuestra sociedad se justifica la criminalización de jovenes que prueban con la marihuana. Recuerdo, que durante el período que el Dr. Pedro Roselló fue gobernador, salío en la prensa como una sobrina suya, de apellido Nevarez, que vivía en la lujosa urbanización Suchville también fue arrestada e inclusive encarcelada por la yerba.

Por otro lado, en el ámbito del derecho constitucional de los Estados Unidos debemos recordar que aunque un estado federado o territorio apruebe legislación para legalizar la marihuana, a nivel federal es ilegal. Inclusive, el caso de Gonzales v. Raich, 545 U.S. 1 (2005), confirmó la anterior jurisprudencia sobre el tema, y dejó establecido muy claramente que el cultivo de marijuana, para propósitos medicinales, aunque en el caso de un paciente con una condición de gravedad, no era legal por que violentaba las disposiciones de la Cláusula de comercio interestatal, Art. 1, Sec. 8 de la Constitución de los Estados Unidos.

No obstante, al día de hoy 20 estados y Washigton D.C. han aprobado leyes que buscan descriminalizar la marijuana. ¿Significa esto que es ilegal a nivel federal? Absolutamente, y la duda ofende. Pero, por otro lado, lo novel del proyecto de ley de Puerto Rico es que están considerando cultivar y exportar la marijuana.

Así las cosas, Puerto Rico un territorio no incorporado de los Estados Unidos, que no tiene voto en la legislatura estadounidense, ni voto presidencial, se cuestiona si puede legalmente cultivar y vender la marihuana. En este sentido, esto es un asunto sumamente interesante desde el ámbito del Derecho Constitucional y de las relaciones entre la Isla y el gobierno federal. En esta etapa no sabemos el posible desenlace de esta discusión sobre la legalización de la marijuana, pero de lo que estamos seguros es que el mafú entró en el debate público y vislumbra traer muchas sorpresas.