La artista Deborah Hunt y su taller, ocupan con arte las calles de San Juan

Cultura

altEl taller de arte de la artísta plastica neozelandesa y radicada en la Isla, Deborah Hunt, presentó su propuesta artística durante la tarde de ayer sábado, en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. El grupo se reunía, desde enero de 2014, los días sábados y miercoles por la noche en un local de la Calle San Sebastian, y con esta actividad le mostraron a la comunidad local, invitados y al público en general el trabajo que estuvieron realizando.

Así las cosas, salieron con mucho entusiasmo y un contagioso ánimo del edificio de arte y cultura del Municipio de San Juan, que se encuentra ubicado en la Calle San Sebastian; en lo que aparentaba ser una una procesión de arte. Todos estaban vesitidos de negro y alzando sus voces, caminaron en dirección del Sur, hacia la Plaza de Armas. Una vez en medio de la Plaza, los grupos de 4 o 5 artistas, que cargaron 5 peces grandes o bestias, los montaron allí e invitaron al público presente a participar.

Según Hunt le explicó a EPA, ella lleva más de 20 años realizando talleres similares en lugares tan lejanos como Corea, entre otros. En este caso, las bestías o peces grandes fueron creados de papel maché y de bejuco. Adicionalmente a la presencia de las bestias, que llenó la Plaza de Armas de un mágico colorido estético, los espectadores interactuaron con los peces grandes, que ofrecieron un espectáculo de “Peepshow”.

En este sentido, mediante unos agujeros se pudo ver breves historias, animadas con marionetas hechas de papeles de colores, pegados con palitos y con toda una escenografía adecuada. Además, en cada instalación hubo un o una artista narrando durante la presentación teatral. En síntesis, cientos de niños, jovenes y adultos tomaron los lugares públicos para formar parte de esta revolución artística que está arropando la capital colonial de San Juan de Puerto Rico en lo que va de este año.

Cabe mencionar, que esta actividad va muy a tono con la política pública anunciada por la alcaldesa Carmen Yulín, de ocupar los lugares públicos de San Juan. Al igual que CircoFest y otras actividades extraordinarias ofrecidas durante los fines de semana en la Capital, se siente cultura para el pueblo.

El taller hará otra presentación; en la actividad titulada Titeretada 2014, que se llevará en el Parque Central, el próximo viernes, día 23 de marzo.