Cuba por mayor vínculo de la ciencia con la producción agrícola

Economia Solidaria

La Habana- Los centros de investigación en el sector agropecuario cubano deben vincular más su labor a la producción, a fin de que se logre un mayor aporte de alimentos al país, según una fuente oficial.

En un recorrido por Instalaciones del Instituto de Investigaciones Porcinas, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, señaló además la importancia de que esas instituciones formen parte del sistema empresarial del sector.

Rodríguez presidió previamente una reunión de analisis de la actividad científica en 2013, que sesionó esa instalación, y en la que estuvo presente el representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ), Theodore Friedrich, así como funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG).

A juicio del viceministro primero de Agricultura Julio A. García, en la reunión se puso de manifiesto todo lo que aun falta para asegurar, de manera sostenida, la aplicación de las investigaciones en interés de la producción y el desarrollo agropecuario.

Hoy asumimos el reto-dijo- en la preparación de nuevos investigadores para que logren el nivel científico requerido en las diversas especialidades, y se realicen estudios de factibilidad con el objetivo de actualizar las tecnologías y mejorar la infraestructura en esas instituciones.

Relacionado con esto último, en 2013 se llevaron a cabo inversiones en los centros científicos por un monto de seis millones 150 mil pesos, mientras que en mantenimiento constructivo estas computaron un valor de tres millones 898 pesos.

Para 2014 se prevé dedicar un monto superior a los ocho millones de pesos y beneficiar laboratorios del Instituto de Granos y la rehabilitación de sistemas de riego, viales y actividad socio administrativa, entre otros.

García mencionó que en 2013 los programas de desarrollo no abordaron con la integralidad requerida, aspectos referentes a la mitigación del cambio climático, eliminación de focos contaminantes vinculados a cuencas y bahías, los impactos productivos y el uso de la energía renovable.

El funcionario llamó a reducir el tiempo que media entre los ciclos de la actividad investigativa y de innovación y su aplicación en la base productiva.

tgj/rs