El caso de las reparaciones instado por CARICOM

Justicia Social

La Comunidad de Estados del Caribe (conocida en inglés como Caricom), desde el pasado mes de julio de 2013, emitió una resolución para explorar el alcance ético, moral, legal y social del legado de la esclavitud en el Caribe. La intención de dicha resolución fue, y sigue siendo, exigir a todas luces que las antiguas metrópolis coloniales en la región, compensen económicamente a los actuales estados y micro-estados de la región, como parte del efecto social y económico que tuvo el régimen esclavista en el desarrollo de los actuales países caribeños. Se trata de un pedido que ha venido haciéndose en los pasados 20 años, pero que en este momento se trata de su momento más fuerte y consistente.

Como parte de este proceso, la Dra. Verene Shepard, profesora en la Universidad de West Indies, en Mona, Jamaica, disertará mañana jueves sobre este tema. La doctora Shepard es la presidenta de la Comisión de Afro-descendientes de la Organización de las Naciones Unidas, y vicepresidente del comité de trabajo sobre reparaciones de Caricom. Su disertación habrá de proveer información concreta sobre el tema y el estado actual de las reclamaciones, lo cual incluye también un proyecto de acción legal a tomarse contra las antiguas metrópolis, ante la Corte Internacional de Justicia

Puerto Rico, distinto a la posición que han adoptado otros gobiernos de la región, como Cuba por ejemplo, se ha mantenido en silencio ante este importante, aunque delicado, tema. En este sentido, la comparecencia mañana jueves por parte de abogados y abogadas activistas del tema de igualdad racial, como académicos interesados en la temática de reparaciones, así como el público en general, serán bien recibidos.

Se espera que la doctora Shepard, en su corta estadía en Puerto Rico, logre reunirse con los grupos de interés, entre otros el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. La actividad será a la 1pm mañana jueves 20 de marzo, en el anfiteatro 108 de Ciencias Sociales, UPR-Rio Piedras. La actividad es libre de costo.