Comenzó en Santiago de Cuba Festival de Trovadores

Cultura

Santiago de Cuba- Al celebrarse ayer en Cuba el Día del Trovador comenzó en esta ciudad la edición 50 del Festival consagrado a ese género musical, enraizado en los orígenes del pentagrama nacional.

El primer acto del evento fue el homenaje a insignes intérpretes en la Ruta de los trovadores en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansan, entre otros, los restos de José (Pepe) Sánchez, creador de Tristezas, pieza fundacional de esa vertiente sonora.

Al cumpleaños de Sánchez se dedica cada año este encuentro, el más antiguo de la música en Cuba, que reúne a cantores de las provincias y japoneses que son habituales huéspedes de la cita.

Un concierto del popular dúo Buena Fe iniciará esta noche las presentaciones artísticas en el anfiteatro Mariana Grajales, mientras que la emblemática Casa de la Trova, la Sala de Conciertos Dolores y el Conservatorio Esteban Salas serán otros de los escenarios.

Hasta el 23 próximo sonarán más alto voces y guitarras, entrañable componente del paisaje urbano, con piquetes de cantores que amenizan la cotidianidad de los santiagueros en cualquier esquina, parque o plaza de la centenaria villa.

Los jóvenes trovadores tendrán su espacio Trova sin traba en el patio de la biblioteca provincial Elvira Cape y en la sede de la Unión de Escritores y Artistas se desarrollarán las sesiones teóricas.

pgh/mca