Renace Santurce [Puerto Rico]: Viera Discos y la Catedral de la Música

Cultura

En lo que aparenta ser un movimiento lento pero consistente, el distrito llamado Santurce, que de forma limitada abarca los barrios y comunidades a lo largo de las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos, viene transformándose en los últimos años. Y se transforma, de forma sorpresiva e interesante, desde abajo hacia arriba, es decir desde la cultura y formas populares que conviven en Santurce; como a su vez desde los nuevos sectores representativos de capital corporativo transnacional, que se van asentando en la región. A esto hay que sumarle la postura del gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, de recientemente proclamar que un barrio de sectores históricamente pudientes, llamado Sagrado Corazón, declararlo patrimonio nacional.

El Santurce que se consolida hoy y continúa desarrollándose, es uno donde el eje principal lo es la cultural transnacional caribeña. Esta es la parte más curiosa de la conversación: se trata de un Santurce popular, de comunidades boricuas, dominicanas, cubanas, y de las Antillas menores.

A la luz de esto, la familia Viera, baluarte de longevos empresarios musicales en el Santurce profundo, y propietarios de Viera Discos, y el negocio La Catedral de la Salsa, se han lanzado en un interesante concepto que moderniza su presencia e influencia en la música popular y en el propio distrito de Santurce. Es conocido para los salseros de Puerto Rico y el mundo, que al momento de buscar lo mejor de la música del género salsa y también la popular, el lugar a ir es Viera Discos.

Ubicados en la avenida Fernández Juncos, en un antiguo edificio tipo iglesia, todo coleccionista merodea este lugar al momento de buscar lo mejor de la música salsera. Y lo curioso es que a pesar del llamado derrumbe en las ventas de discos y CD, Viera Discos continúa su trayectoria de vida comercial, tal cual si nada hubiera pasado.

Ante esto, Viera Disco ha introducido el concepto ahora de tertulias culturales en su negocio. Lo han abierto para que tanto salseros, como artistas, escritores y otros, puedan participar no solo durante las tradicionales horas diurnas del negocio, sino en actividades tipo bohemia, a realizarse de jueves a sábado durante las noches. Esta nueva iniciativa, fue presentada por Richie Viera, ante un nutrido grupo de parroquianos, algunos de Puerto Rico otros venidos de Francia, Panamá y Venezuela, de lo que constituye una ampliación de sus servicios en el distrito de Santurce.

Pues así sea. Más música popular, más salsa, y sobre todo más encuentros con personas afines que vienen todos los días buscando lo mejor de la cultura puertorriqueña y caribeña en este distrito cultural.