La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en Aguadilla

Cultura

Como parte de sus actividades en torno a difundir el quehacer de la música clásica en Puerto Rico, la Orquesta Sinfónica del país, se presentó en el día de hoy en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, como parte de la jornada de Ciclo de Conferencias de las Ciencias Sociales celebrado durante la semana en el recinto. El gran cierre del evento esto a cargo de la orquesta nacional, la cual presentó su concierto: Los tres ratones musicales.

Ante un anfiteatro repleto de estudiantes universitarios, profesores y profesoras, y estudiantes de las escuelas públicas cercanas al recinto, la Orquesta Sinfónica se concentró en presentar un variado concierto de naturaleza amena y con fuertes referentes a la cultura popular. En particular, interpretaron piezas musicales que han sido utilizadas comúnmente en películas y en dibujos animados. Entre otras canciones, se pueden mencionar: La pantera rosa, Schindler list, Orfeo en los infiernos y Little Mermaid. El momento que cautivo a toda la audiencia fue cuando la orquesta interpreto la pieza Typewriter, la cual literalmente fue ejecutada por un músico de la orquesta haciendo uso de una maquinilla. El músico continuaba la pieza interpretándola, mediante el toque del teclado.

La orquesta contó con todos los músicos y sus componentes, tal como cuando realizan presentaciones formales en otros teatros de la isla o inclusive en su sede, el Centro de Bellas Artes de Santurce. El concierto había sido presentado en los días pasados en San Juan, y la serie culminaba hoy en la ciudad de Aguadilla. La orquesta la dirigió la directora invitada, Helen González.

La importancia de este tipo de evento radica en la popularización de un género musical que siempre se ha vinculado con la alta cultura y los sectores socialmente poderosos o de la burguesía. No obstante, el alcance logrado en la actividad nos permite afirmar que el dinero que se invierte en la Corporación (pública) de las Artes Musicales de Puerto Rico, la compañía matriz de la Orquesta Sinfónica tiene un efecto social muy adecuado para el bienestar y calidad de vida del país. ¡Adelante!