PMC en el Heineken Jazz Fest: Aché para el Caribe entero

Cultura

La duodécima edición del Puerto Rico Heineken Jazz, discurrió en la noche de ayer en su segunda cita, cerrando con broche de oro con el cubano radicado en Nueva York, Pedro Martínez Cruz, y PM Group. Pedrito Martínez, como se le conoce se presentó en un formato sencillo de cuarteto, bajo la asistencia de su compadre musical Jhair Sale, en percusión menor y coro (bongó y campana), el bajista Álvaro Benavides, y la pianista invitada Ariacna Trujillo. Tanto Martínez como Trujillo son de origen cubano isleño, mientras que Sala es originario de Perú y Benavides es originario de Venezuela. Se trata de un junte del Caribe entero con afro-descendientes andinos.

El cuarto presentó cinco trabajos, que lo llevaron de forma prolongada por más de una hora a compartir el escenario junto a una casa casi llena en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, Puerto Rico. Luego de finalizada estas presentaciones y ante un público que no permitía que los músicos se fueran del escenario, el maestro de ceremonia, Braulio Castillo, hijo, le pidió al PM Group, un encoré el cual supieron complacer de forma majestuosa.

Pedro Martínez, más allá de ser un virtuoso de las congas y el cajón, también es un carismático líder musical, cuya africanía se destaca no sólo en el manejo de los tambores bata, sino en su capacidad de cantar en yoruba. Esto lo hiso de forma magistral en todo momento, No obstante fue en el encoré, donde demostró de que fibra está hecha este negro caribeño, cuando invitó a todos los músicos boricuas presentes en el concierto a que subieran al escenario. Así lo hicieron y de momento los afamados cantantes del Gran Combo de Puerto Rico, Jerry Rivas y Papo Rosario, como el cantante bata y afro-caribeño Jerry Medina, iniciaron su cántico, junto a múltiples artista que incluyeron a Paoli Mejías en las congas, entre otros.

Un Caribe entero, lleno de cadencia y sandunguería a ritmo de latín jazz. ¡Aché!