Demandamos justicia para Juliana Deguis Pierre

Justicia Social

altHoy domingo, Juliana Deguis mujer dominicana, negra y de ascendencia haitiana, está impedida de salir de la República Dominicana, aeropuerto internacional de Las Américas, por las autoridades de dicho país. Su intención es mañana lunes, comparecer a una citación del Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En la prensa dominicana, existe desconfianza de que las autoridades portuarias del Estado Dominicano intencionalmente estén impidiendo la salida de la señora Deguis, lo que pudiese ser una intervención indebida de derechos humanos, en el ámbito del Derecho Internacional. Deguis en estos momentos ha tratado de salir de su país en los últimos vuelos y no ha podido, a pesar de portar un pasaporte diplomático emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Las posibles consecuencias de las acciones judiciales y/o testimonios que Deguis intenta presentar en Washigton, atentan directamente en contra de la legalidad de la Sentencia del 23 de septiembre del (Sentencia número 168-13) del Tribunal Constitucional Dominicano.

Además, la actual situación en el puerto de salida Dominicano tiene serias implicaciones en la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde se ha cuestionado la legalidad de la susdicha sentencia.

Estamos a la expectativa de la expedita solución de este y/o cualquier inconveniente que pudiese sufrir la señora Juliana Deguis y de su comparecencia mañana en la CIDH, Washigton D.C.