Heineken Jazz Fest Tercera Fecha: Marsalis y Tomatito

Cultura

altEn la continuación de la vigésima cuarta edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, se presentaron anoche, en la tercera fecha, entre otros, el mayor de los hermanos Marsalis, Brandford con su sexteto; y cerró la noche el afamado guitarrista del género de flamenco, Tomatito (José Fernández Torres) y su sexteto. Para los que estuvimos la noche anterior, segunda fecha, y participamos del cierre que realizara Pedro Martínez Group, bajo el ritmo cadencioso de jazz latino, la tercera fecha inspiró más a un tipo de jazz esencialista y a la fusión con otros ritmos como el flamenco. Dicho lo anterior, la tercera fecha trato de una noche majestuosa y rica en calidad musical.

Brandon Marsalis, acompañado por su sexteto, interpreto diez temas, en su mayoría dentro de la familia de música jazziada que proviene de New Orleans. Bajo el motivo de las paradas o carnaval (conocida en inglés como parade music), Marsalis dirigió su banda compuesta por un trompetista, un trombonistas, piano, bajo, y batería). Una música suave, desde un jazz más clásico, pero sin lugar a dudas una receta para calmar los buenos oídos que saben discernir entre los distintos registros del género.

De otra parte la noche la cerró Tomatito, quien junto a su sexteto, representaron lo mejor de la música flamenca y el canto jondo. Acompañado por tres cantantes, dos guitarristas y un percusionista, Tomatito introdujo lo profundo de la música flamenca y su nostalgia al recuerdo. Hay que destacar a la cantante e intérprete del baile Flamenco, Paloma Fantova. Las cuatro ejecuciones que realizó ésta imponente bailadora, a lo largo de las 11 canciones que interpretara Tomatito y su sexteto, llevo al público en más de una ocasión a ponerse de pie y honrar a Paloma Fantova. Su participación en el espectáculo de Tomatito le dio una vida in igual al concierto y a la velada.

En fin, que el Puerto Rico Heineken Jazz Fest edición 2014, cierra en el día de hoy, en el Anfiteatro Tito Puente. Continúa consolidándose este evento, como uno de los festivales de jazz más importantes del Caribe.