Edmar Castañeda deleita y sorprende en Puerto Rico Heineken JazzFest 2014

Cultura

El domingo llegó a su fin, con un resonante cañonazo musical, el Heineken JazzFest 2014, que se celebra anualmente en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan. Hubo noches en que el foro estuvo más lleno, pero el jazz más fascinante se tocó en esta última velada gracias a un arpista colombiano que con un trío de arpa, trombón y percusión fascinó al público presente. Uniéndose al grupo para par de números estuvo su esposa, la poeta Andrea Tierra, que cantó y recitó piezas suyas propias, incrementando el aire exótico del conjunto.

Edmar Castañeda toca un arpa hecho a sus especificaciones para poder tocar piezas amplificadas. A sus 35 años ha tocado con una variedad de artistas de jazz de renombre tales como Paquito D’Rivera, John Patitucci, John Scofield, la banda de Afro-swing del difunto director Chico O’Farrill y la Orquestra de las Naciones Unidas. Tocó un repertorio profundamente innovador. Especial mención merecen Marshall Gilkes por tocar un trombón fino y suave y el percusionista, Daniel Stillman, a quién se le conoce como el hombre de las cuatro manos. Castañeda cuenta con tres grabaciones, la última siendo Double Portion de 2012.

Abrió la sesión dominguera, la banda de jazz afro-caribeño de Berklee College of Music de Boston, probablemente la institución de música popular más importante del mundo. Ese combo, que contó con un mundo de talento en tarima, deleitó a los fanáticos de Jazz con apasionados solos. Merecen especial mención Issac Delgado, Jr. en el piano y el boricua Edmar Colón. Berklee es uno de los principales auspiciadores del evento, que se celebra cada marzo y que ya hace tiempo es de renombre internacional. El principal auspiciador es Méndez y Compañía, que distribuye la cerveza Heineken en Puerto Rico.

El evento de este año fue dedicado al guitarrista puertorriqueño, Jorge Laboy, quien demostró que está a la par con guitarristas de la talla de Larry Carlton y Pat Metheny. Laboy tocó un jazz eléctrico en su guitarra insuflándole un tono redondo que llegó hasta el alma del público. Laboy, quién entrenó como músico clásico ha dicho que comenzó a destilar su propio estilo cuando oyó los sonidos distorsionados de los rockeros que tocaron en el Festival de Woodstock en 1969. Dijo en una reciente entrevista que el primer disco de guitarra de jazz que escuchó fue Virtuoso de Joe Pass, posiblemente de los dos o tres guitarristas de jazz más virtuosos que jamás han existido. Pero Laboy, que se hizo famoso en los años 80 con su disco de jazz 3 A.M, se nota que tiene una buena medida de influencia de guitarristas de rock tales como el inmortal Steve Howe del grupo de art rock británicoYes, banda que tuvo varios años gloriosos en los 1970 entre aquellos adeptos del llamado rock progresivo.

El Jazzfest de este año no contó con figuras veteranas inmortales como McCoy Tyner, como el año pasado, pero fue un buen esfuerzo de parte de los promotores. El artista más sonado este año fue el saxofonista Branford Marsalis, conocido más por ser hermano del trompetista Wynton Marsalis y por sus años con el show de Jay Leno en la cadena norteamericana NBC que por tener un estilo particular.

Mientras tanto, acompañando a Laboy estuvo el bajista Junior Irizarry, que viene tocando con Laboy desde la grabación 3 A.M. La inmortal Amuni Nacer estuvo a cargo de los teclados, y Frankie Pérez, Jorge Díaz y Jan Dudek se encargaron de los vientos y Efraín Martínez los acompañó en la batería.