33 Hombres Negros Por Oscar Exigen Su Libertad Inmediata

Justicia Social

En el día de ayer, domingo 23 de marzo, el movimiento social 33 Hombres Negros por Oscar (33HNO), llevó a cabo su primera actividad nacional, por la cual convocaron al público a participar en una actividad simultánea, en las plazas públicas de Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Loíza y San Juan. La actividad que comenzó, dependiendo la plaza, entre 11 a.m. y 12 m logró sincronizar a las iglesias, en particular la católica, con el toque de campanas y el inicio de la jornada. Un total de cerca de 500 personas se congregaron en total en las seis plazas donde se llevó a cabo el evento.

Para todos los que participaron en el evento, como organizadores y el público, el interés que los vinculaba, estuvo gobernado en recordar a los hombres y mujeres esclavizados, que de una forma u otra ayudaron a conformar el Puerto Rico en que vivimos hoy. De otra parte, la actividad estuvo guiada a su vez por el motivo de rescatar la memoria histórica de la cultura afro-boricua, la cual ha sido invisibilidad por la sociedad racista en que vivimos. Finalmente, la actividad se unió a todas las voces que en Puerto Rico ya se han expresado y continúan haciéndolo, en pro la excarcelación inmediata y la plena libertad de Oscar López Rivera.

Posiblemente la plaza más concurrida con la oferta cultural y social mejor organizada lo fue la de Aguadilla, en la cual el comité organizador logró incorporar a el alcalde, Carlos Méndez, como a personalidades aguadillanas como lo es el ex pelotero de grandes ligas Carlos Delgado. De otra parte, las actividades de en Loiza, San Juan y Humacao estuvieron marcadas por una presencia consistente de cincuenta personas, que se deleitaron con la actividad cultural así como con los mensajes. En el caso de Mayagüez hay que destacar que la actividad se prolongó por varias horas, debido a que la plaza fue literalmente tomada por grupos musicales del género Bomba, los cuales continuaron por varias horas con la fiesta popular.

En todas las actividades se leyó la carta petitoria al presidente de los EE.UU., Barak Obama, pidiéndo la inmediata excarcelación de Oscar López Rivera, como también un documento base que vinculaba la actividad con el homenaje a los hombres y mujeres esclavizados.