Crónica: 33 Hombres Negros por Oscar en Aguadilla

Cultura

En el inicio de la actividad convocada por el movimiento social 33 Hombres Negros Por Oscar, realizada en la plaza pública del pueblo costero noroeste de Aguadilla, Doña Mercedes López Rivera, hermana del preso político Oscar López Rivera, dirigió un bello y emotivo mensaje a nombre de su hermano y agradeció la actividad a nombre suyo, de su hermano encarcelado y su familia. A su vez, exhortó al público a continuar la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera.

De momento desde la esquina de la Farmacia Ferraris, un negro grande, muy grande, de 6' 6" para ser exactos, entró a la plaza, amarrado con cadenas en sus manos y una cadena triple que le cubría su frente y parte de su cabeza. A cada paso de Ángel Carlos Parrilla los barriles sonaron en mensaje de lloro, el negro circunvaló el interior del círculo de los manifestantes, acompañado de dos jóvenes que tenían sus manos amarradas. Se detuvieron en el centro de la plaza, donde en un gesto veloz y sincronizado, soltaron sus cadenas lanzando un grito estruendoso de ¡Libertad, Libertad, Libertad! y lanzaron las cadenas al “zafacón de la historia” un zafacón previsto que por los cuatro lados tenía el mismo mensaje. Los manifestantes contestaron ¡Libertad, igualdad, Justicia, Dignidad! Mientras Tati Quiñones lanzaba las 33 palomas al aire. La manifestación fue silente, todo el tiempo, solo al final hubo los gritos contenidos en las consignas. Luego el grupo Bomba Pa' Ti se quedó con el canto.

La actividad comenzó con los manifestantes divididos en cuatro columnas, desde los cuatro puntos cardinales, formando una cruz. Mientras Raymond Gómez, maestro de ceremonias, presentaba la actividad, y el Rev. César González Grajales, ministro protestante, hacia la invocación. La iglesia Católica sonó los 33 campanazos, previamente, el padre Delroy Scott, en su homilía había exhortado a los feligreses a solidarizarse con la actividad y la excarcelación de Oscar López. Conjuntamente, con las campanadas, comenzó, la marcha circular, la columna de la derecha comenzó a marchar contrario a las manecillas del reloj, mientras las restantes tres columnas, marcharon hacia el frente, siguiendo la ruta de la primera columna hasta formar un círculo. El Hon. Alcalde Carlos Méndez dio la bienvenida y en su mensaje exhortó a luchar por sus derechos a los presentes.

Entre mensaje y mensaje un bombazo. Carlos Delgado Hernández, el ex pelotero de las Grandes Ligas de béisbol, leyó la carta dirigida al presidente Obama y exhortó a que todos la firmaran. Luego el Sr. Edwin Matos Cardona, asambleísta Municipal y gloria del deporte aguadillano (500 hits en la FBSAAPR) leyó la proclama, aprobada por unanimidad por la Asamblea. El joven obrero de AEE, Javier Nieves Pellot, tuvo a su cargo la lectura del mensaje central, el cual se leyó en las seis actividades. Mientras en cada pausa se hacía el culto a nuestro ancestros, " Reclamamos presencia y guía" y se leían los nombres de negros destacados, ya muertos, en todas las áreas del diario vivir. “Celebramos vida eficiente" se leyó los nombres de los vivos destacados, en todas las áreas, la cultura, creación, arte, política, deportes.

El padre Delroy se integró y dio un mensaje. Igual hizo el representante por Aguadilla- Moca Armando Franco, de quien hay que resaltar que marchó, con su camiseta y su pancarta durante toda la actividad. El mensaje de bendición final, estuvo a cargo del diácono Herminio “Pucho” Blás. Lo demás fue bomba por un tubo y siete llaves.