En la celebración de su semana, se reinicia "Hoy en las noticias" en Radio Universidad

Justicia Social

En la semana que la Universidad de Puerto Rico ha conmemorado con bombos y platillos el llamado retorno de los exalumnos, se reinició en el día de ayer, luego de tres años de estar fuera del aire, el noticiero de la principal estación de radio universitaria en el país: Radio Universidad.

El programa Hoy en las noticias fue eliminado de programación durante los difíciles años de la administración del pasado gobierno dirigido por Luis Fortuño, donde la represión de las ideas, y otras formas de expresión del pensamiento crítico fueron censuradas. Este fue el destino del noticiero de Radio Universidad, el cual durante la huelga estudiantil de 2010 y 2011, demostró mantener una libertad de juicio y criterio en sus noticias sobre dicho evento, que fueron abiertamente distintas a la postura oficial de los gobernantes. A esto la censura que se le impuso.

No obstante, en su semana de retorno, la UPR-Río Piedras celebró el reinicio del noticiero con un magno evento: la transmisión de la primera edición del programa. La rectora interina, Dra. Ethel Ríos Orlandi, participó en la primera transmisión de la nueva serie, y comentó de la importancia de este noticiero no sólo para difundir ideas, sino, también, para ayudar en el desarrollo de nuevos talentos. De igual forma se expresó Manolo Coss, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), quien indicó que se abría un taller de trabajo para los periodistas en Puerto Rico.

Se trata de un acto de justicia, el reabrir el noticiero de Radio Universidad. Sobre todo, en un país donde la prensa corporativa tiene una mirada de los problemas, que no coincide con la mirada social, colectiva o no corporativa que también coexiste. Por tanto, en la semana del retorno de los exalumnos a la UPR-Río Piedras, que mejor noticia que reabrir un espacio crítico en Radio Universidad.