33 Hombres Negros por Oscar: Barrio Cangrejos (Santurce)

Cultura

El pasado 23 de marzo, como parte de las actividades que realizaron a lo largo de Puerto Rico el movimiento social 33 Hombres Negros por Oscar (33HNO) se llevó a cabo una actividad en la plaza Antonio R. Barceló, Barrio Obrero, en el sector llamado Barrio Cangrejos, conocido desde fines del Siglo 19, como Santurce. Fundada el pueblo de Cangrejos por el negro liberto Pablo Cortijo en el siglo 18, este era ya un barrio desde el siglo 16, de negros y negras libres, que se habían concentrado allí para desarrollar una agricultura base para el sustento de los que vivían en la península de San Juan. Volver a la plaza Barceló, es siempre volver a un origen importante de la negritud en Puerto Rico.

Como parte de ese espíritu de negros y negras libres, se llevó a cabo la actividad de los 33HNO. En la misma, ante un grupo de cerca de 30 personas, la mitad de ellos parte de la comunidad dominicana residente hoy en el barrio, se inició la actividad por parte del maestro de ceremonias, Daniel Nina, quien invitó a Marien Torres-López a un toque de bomba, acompañada por músicos de su cofradía artística. Luego la invitada especial, Marie Ramos-Rosado, profesora universitaria y artista creativa, inició un acto performativo, inspirado en su libro Destellos de Negritud. Luego el maestro de ceremonias, Nina, leyó el documento base de los 33HNO el cual honró la memoria de los hombres y mujeres esclavizados desde el siglo 16 hasta el siglo 19 en Puerto Rico. También éste leyó la carta petitoria al presidente de los EE.UU, en la cual se le exige la inmediata excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Luego de otra intervención musical de Marien Torres-López, quien estaba acompañada musicalmente de seguidores de su grupo performativo Tambuyé, se integró a tocar, el salsero emergente, hombre negro y cangrejero, Pirulo (Francisco Rosado Rosario), el líder de la banda de salsa emergente Pirulo y su tribu. Estos dos músicos de ritmos afro-caribeños, le impartieron un sabor único a la jornada.

Finalmente, Francisco Concepción, profesor de justicia criminal, se integró para ofrecer el mensaje principal de mañana. Concepción argumentó que el concepto de libertad en Puerto Rico, la lucha de toda libertad incluyendo la independencia patria, surge a partir de la lucha por la libertad de los hombres y mujeres esclavizados. Se trata de la gran aportación que hicieron nuestros ancestros esclavizados, a la continuidad de la lucha por la libertad en el presente.

Durante la actividad, se honró en todo momento a los hombres y mujeres esclavizadas y se valoró su legado histórico al Puerto Rico de hoy. Por otro lado, se vinculó la lucha por la libertad de los esclavos, con la exigencia de la excarcelación de Oscar López Rivera. Finalmente, y ante una presencia significativa de miembros de la comunidad dominicana, en todo momento se vinculó la lucha de la libertad de dicha nación, con la memoria de mujeres, negras, como lo fueron las hermanas Mirabal.