Rinden homenaje a fallecido intelectual boricua Ricardo Alegría

Cultura

San Juan- El fenecido intelectual Ricardo Alegría fue recordado en el nonagésimo tercer aniversario de su natalicio por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien destacó la cultura como una inversión en la identidad nacional.

Alegría (1921-2011), un entrañable amigo de Cuba, siempre luchó por mantener a Puerto Rico insertado en su entorno cultural caribeño y latinoamericano frente a la pretensión de Estados Unidos de someterlo permanentemente a sus designios imperiales.

"Don Ricardo Alegría nos convoca a mirar la cultura como una inversión en nuestro presente y futuro, porque es lo que nos vincula como pueblo y nos permite reflejar lo que somos, puertorriqueños, caribeños y latinoamericanos", manifestó Cruz Soto en un sencillo acto anoche en la Plaza San José del Viejo San Juan.

Allí, dos de los nietos, Patricia y Ricardo, hijos del licenciado Ricardo Alegría Pons, plantaron en el lugar sendos árboles de guayacán donados por el retirado juez superior Ángel G. Hermida, amigo de toda la vida de Alegría.

El intelectual fundó el Instituto de Cultura Puertorriqueña, del Centro de Estadios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y del Museo de Las Américas, entre otras instituciones que fortalecieron la identidad nacional y latinoamericana de esta isla caribena, invadida por Estados Unidos desde 1898.

Hermida recordó que otros árboles de guayacán que se encuentran en la Plaza San José fueron sembrados a instancias de Alegría, a quien se debe la preservación del perfil histórico del Viejo San Juan.

"Nosotros entendemos perfectamente que la cultura es una herramienta de desarrollo económico y social", manifestó la alcaldesa Cruz Soto.

Sostuvo que "no hay mejor forma de honrar la vida de don Ricardo Alegría que reforzando el mensaje de que la cultura es y debe ser una prioridad en esta administración".

tgj/nrm