Florece el diálogo en Venezuela entre Gobierno y Oposición

Justicia Social


Por segunda ocasión, el gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro, y representantes de la oposición, bajo el manto de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se reunieron, en el día de ayer, para continuar los diálogos de paz en su país. Esto fue ante los cancilleres de relaciones exteriores o delegados, de Ecuador, Colombia y Brasil, como a su vez de un representante del Vaticano.

La reunión se desarrolló de forma positiva, culminando al final del día con varios acuerdos.

Distinta a la primera reunión, realizada el pasado jueves, bajo la presidencia del propio Nicolás Maduro, y transmitida por la televisión, en la reunión de ayer no estuvo presente el presidente, ni tampoco fue transmitida. Se trató de una reunión mucho más práctica y concreta, buscando resultados específicos.

La reunión de diálogo estuvo presidida por el presidente ejecutivo de Venezuela Jorge Arreaza. La oposición estuvo liderada por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo. Al final del día, ambos pudieron celebrar que se había llegado a tres acuerdos, los cuales son concretos y permiten proponer una tercera reunión, la cual se celebrará la próxima semana. Entre lo acordado por las partes, ante la presente coyuntura conflictiva en Venezuela, se encuentra:

  1. Ampliar la base de jurisdicción (razón de ser) de la Comisión de la Verdad propuesta por el presidente venezolano Maduro, hace unas semanas;

2. La oposición se habrá de integrar con ideas concretas al plan del gobierno para la prevención de la criminalidad, llamado Patria Segura, el cual es de diciembre del 2013;

3. Aceptaron participar en el Plan de Pacificación propuesto por el gobierno desde el pasado 14 de febrero;

4. El gobierno aceptó escuchar la petición de la oposición de liberar al ex jefe de la policía Ivan Simonovis, encarcelado desde el 2002, por su participación en el golpe de estado contra el entonces presidente Hugo Chávez. Esto se acordó no sin antes aceptar que hay que escuchar a los familiares de las 30 personas asesinadas bajo instrucciones de Simonovis.

 Desde la perspectiva del gobierno, el proceso de diálogo está probando ser muy efectivo. De igual forma, desde la mirada de la oposición, por vía de la MUD, todo indica que se ha tomado muy en serio la oportunidad. No obstante, por vía de la facción más dura de la oposición, esos que se comandan por el hoy preso Leopoldo López y por la exdiputada María Corina Machado, como a su vez por algunos líderes estudiantiles, los diálogos no están dando resultados y solo sirven para consolidar en el poder a Maduro. Dicho lo anterior, la Unión Europea se pronunció a favor de los diálogos, e invitó a todas las partes del conflicto venezolano a participar en el mismo.

El proceso determinará lo que suceda en el caso de Venezuela. No obstante, todo indica, que el diálogo por la paz entre las distintas partes en el conflicto, está probando ser efectivo.