Premio Internacional a libro sobre patriota puertorriqueño Hostos

Cultura

Madrid- El premio Internacional sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León 2014 fue entregado al libro La Liga de Patriotas Puertorriqueños de José María de Hostos, de Vivian Auffant.

El jurado declaró por unanimidad ganadora la obra de la catedrática de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, desarrollada en el Instituto de Estudios Hostosianos de 2005 a 2011.

En su argumentación el jurado del premio, convocado por la Casa de Puerto Rico en España y la empresa Gabinete Internacional de Traducciones, destacó que el libro recoge la vigencia de las ideas de Hostos (1839-1903) considerado maestro integral de América.

La obra plantea si ha llegado el momento profetizado por Hostos de que el pueblo de Puerto Rico, lastimado en su derecho y burlado en su confianza, trate a los estadounidenses de pueblo a pueblo hasta conseguir que el fuerte oiga al débil, expresó el acta de premiación.

Asimismo se concedieron dos accésits a los reportajes Héctor Lavoe, más vivo que nunca, de los periodistas Llanos/Cuadros/Villarreal, publicados en el diario Al Día, de Barranquilla, Colombia y a Carmen Rabell por sus artículos en la revista digital 80Grados.

También se otorgó una mención especial a la escritora Yolanda Arroyo por tres libros centrados en reivindicaciones de la negritud en Puerto Rico.

ro/ml