Muere Rubin “Hurriacane” Carter – luchador continental en contra del racismo

Justicia Social

De forma invisible, murió este fin de semana en la ciudad de Ontario, Canadá, Rubin Carter, ex boxeador, ex convicto, luchador por los derechos humanos de los negros criminalizados. Su apodo, “El Huracán”, le valió fama para llegar casi a campeón de los pesos medianos. Pero no pudo ser. Fue acusado de un triple asesinato en el 1965 y, luego de 20 años en la cárcel, salió cuando un Tribunal Federal, lo absolvió aduciendo que el racismo y la criminalización del hombre negro, fue lo que lo llevó a la cárcel. Murió a los 76 años. Apenas en 15 días cumplía 77. Su historia fue tan terrible, que el cantautor americano Bob Dylan le dedicó una canción en los años 70: The Hurricane (Escuchar canción).

Nacido en una familia afroamericana numerosa, en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey; fue allí donde, también en el 1966, salió culpable de un triple asesinato del cual él siempre reclamó su inocencia. Como lo atestigua el filme que se hiciera de su vida,The Hurricane (Dir. Norman Jewison, Canadá, 1999), en el cual Denzel Washington personifica su vida. Su mayor tragedia fue haber nacido negro en un mundo de blancos. A partir de ahí, fue víctima de múltiples criminalizaciones que lo redujeron a vivir, hasta casi sus 40 años, en largos periodos de internamiento carcelario.

 Al ser liberado, prefirió cambiar de país y se mudó a Canadá donde vivió en la comunidad de los que le ayudaron a luchar por su excarcelación. Presidió la fundación por igualdad en la justicia y repudió a los injustamente encarcelados, de 1999 a 2004, en la cual se luchó por eliminar el racismo como forma y manera de criminalizar al hombre negro.

En la actualidad, el 13.6 de la población de los EE.UU. es de origen afroamericano; el 16% es de origen latino, y el restante, cerca de un 64% es de origen blanco. No obstante, el 28% de los arrestos hoy en los EE.UU. son en contra de personas de ascendencia afroamericana; de igual forma, el 36% de las personas encarceladas son afroamericanas; y el 41% de los convictos en el corredor de la pena de muerte, son también afroamericanos. La sobre representación de los negros, en particular hombres, aunque similar para las mujeres en algunos renglones, se debe a un país donde el prejuicio racial gobierna.

La lucha por la igualdad racial en la justicia, en los EE.UU., y a casi 50 años de la reforma en las leyes de derechos civiles de 1966, es un imperioso. El nombre con el cual debemos asociar dicha lucha por la igualdad, es Rubin “Hurricane” Carter.