Promueven desarrollo y conservación en península cubana

Cultura

altPinar del Río, Cuba- Tierra de acantilados y playas casi vírgenes, la península cubana de Guanahacabibes apuesta por el desarrollo y la conservación de su patrimonio natural, distinguido con el título de Reserva de la Biosfera.

Situada en el extremo occidental del país, la localidad es admirada por sus paisajes terrestres y marinos, hábitat de abundantes aves, iguanas, jutías, venados y cangrejos rojos, los cuales en ciertas épocas del año invaden las vías de acceso al apartado paraje.

Por su posición geográfica, Guanahacabibes es la verdadera llave del golfo de México, afirmó Julio Camacho, director de la Oficina para el Desarrollo Integral de esa región cubana, en declaraciones a Prensa Latina.

Conocida también como El Cabo, en la zona existe una marina para reabastecer a las embarcaciones que cruzan por los alrededores de la península, además del Centro Internacional de Buceo María La Gorda, el cual promueve inmersiones por fondos donde asoma el coral negro.

Modernidad y conservación no son conceptos antagónicos, la riqueza natural de Guanahacabibes resulta su principal atractivo por lo que es preciso preservarla, dijo.

Turistas cubanos y foráneos viajan hasta esa punta del archipiélago para apreciar la exuberancia de sus bosques y las imágenes deslumbrantes de playas como Las Tumbas.

Con seductoras cuevas, entre las que sobresale Las Perlas, el agreste territorio atesora sitios arqueológicos asociados a la cultura aborigen, junto a huellas de naufragios y del fenómeno de la piratería durante pasadas centurias.

La anidación de tres especies de tortugas marinas de mayo a septiembre, atrae a ecologistas y a otros amantes del entorno a su paso por ese lugar.

Edificado en el siglo XIX el faro Roncali sorprende igualmente a los caminantes casi al final de un trayecto, cubierto de diente de perro.

La torre que fue construida a la usanza de las grandes fortificaciones militares del país, sobrevivió a los embates de cerca de un centenar de huracanes.

Mientras el radar de La Bajada, totalmente automatizado, ofrece imágenes en tiempo real de los ciclones y otros fenómenos atmosféricos.

Con más del 20 por ciento de su territorio cubierto de áreas protegidas -posición privilegiada con respecto a Latinoamérica- Cuba fortalece esa red para resguardar ecosistemas y su biodiversidad, explicó la Doctora en Ciencias Maritza García.

En la nación existen seis sitios declarados Reserva de la Biosfera, cifra que pudiera aumentar con la nueva propuesta de la Sierra de los Ã"rganos, actualmente en tramitación.

ale/ap