Jenaro Alberto Abraham II (Huntington, West Virginia, Estados Unidos, 1988-) es científico social, historiador y educador, egresado en Educación de la Universidad de Puerto Rico (B.A., 2013). Abraham II tiene una Maestría en Artes con concentración en Historia de América Latina y el Caribe (M.A., 2019) de la antedicha universidad. Es estudiante y docente-investigador doctoral en Ciencias Políticas de la Universidad de Tulane, Estados Unidos. Sus temas de interés investigativo son los movimientos sociales, la política contenciosa, el conflicto armado y la historia política de América Latina. Actualmente, escribe su disertación doctoral sobre el fracaso insurgente y revolucionario de las FARC-EP en el contexto del conflicto armado colombiano. Jenaro Alberto ha respondido una serie de preguntas relacionadas al tema del desarrollo político de Puerto Rico, eso que en su país de origen nacional  llaman status político y que de ordinario se define en tres fórmulas de status (Estadidad, Estado Libre Asociado e Independencia) y movimientos políticos: anexionismo, autonomismo e independentismo. Sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – ¿Es hora de exigir el fin del colonialismo y comenzar una conversación sobre reparaciones? ¿Por qué?

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)Con motivo de la celebración del catorce aniversario de uno de los movimientos mas controvertibles de la literatura puertorriqueña que se me ha ocurrido llamar la Revolución Homeoereótica quiero compartirles un repaso cuasi-panorámico de un evento que causo consternación e hizo temblar hasta las más estóicas voces del quehacer cultural de Puerto Rico.

  1. La Primera Fase de la Revolución Homoerótica: “Los Otros Cuerpos”

En el año 2007 la Editorial Tiempo Nuevo publica “Los otros cuerpos: antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora”, (LOC), cuyos compiladores los fueron David Caleb Acevedo, Moisés Agosto Rosario y Luis Negrón, con una brillante introducción de Moisés Agosto Rosario. 

Leer más...

(Managua, 10:00 a.m.) Este año en Centroamérica estamos celebrando el bicentenario de nuestra independencia. Durante 200 años, esta región ha visto nacer a incontables personalidades. Todas ellas nos han dejado un legado extraordinario e inolvidable, especialmente en lo literario, y este, “el año del bicentenario”, es la excusa perfecta para rendirles un merecido homenaje a todos los héroes que lucharon por nuestra soberanía. A la par, también estaremos homenajeando a los grandes hombres y mujeres que han hecho historia dentro y fuera del abdomen de América.

Con la llegada del bicentenario se cierra un capítulo, en el cual, hemos compartido alegrías, tristezas, nostalgias, dolor, llanto, preocupación, etc. En esta nueva era que estamos emprendiendo debemos comprometernos por construir una Centroamérica de oportunidades plurales para todas las personas, debemos sumar y no restar, multiplicar y no dividir.

Leer más...

Como dice el antiguo adagio, “Nadie es profeta en su país” a menos que tengas una pala (utilizó la palabra en sentido figurado) que te allane el camino. En la antigua Grecia, los dioses del Olimpo tenían sus jerarquías y confabulaban unos contra otros. Por su parte, en el mundo académico, a los cincuenta y seis años, ya eres una vieja, desde la óptica de un millenial, que nació y se ha criado con el boom de la tecnología. No olvido cuando un estudiante, discutiendo un ensayo, me dijo que yo era una doñita como su mamá y para esa época, sólo tenía 48 años. Quedé aterrada. Si me ve ahora quizás pensará: es la hermana momificada de Tutankamón. Como dice Rubén Blades: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.” En este país, como en muchos, no hay memoria histórica; el trabajo arduo y las canas no se respetan. Para muchos, el arte está dirigido a una minoría, capaz de entenderlo, que sabe apreciarlo y puede comprarlo.  

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Un 8 de abril de 1827 en tierra Borinqueña nació el prócer caborrojeño Ramón Emeterio Betances, también conocido como el padre de la patria puertorriqueña. ¿Qué tanto sabes sobre él?

Entre tantas otras cosas, fue un médico. Se le conocía como “el padre de los pobres” puesto que fundó un hospital en el que ofrecía sus servicios gratuitamente y sin distinción de clases durante la pandemia del cólera de 1855.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Esta publicación del escritor puertorriqueño Daniel Nina y publicada por Pasillo del Sur Editores, cuenta (como su nombre especifica) con 11 cuentos y un monólogo. Empieza con el retrato de un boricua de Nueva York que, en medio de la ilusión de viajar a la isla natal de su progenitora, experimenta un poco de esa locura que a veces sufrimos en la búsqueda del amor. Con su canción “La blusita colorá” y su viaje mental momentáneo a 33 mil pies de altura, logra su cometido: captar la atención de la fémina que viaja a su lado. ¡Ay, las cosas que hacemos por amor! ¿Quién de nosotros no pudiera entender la de malabares que hacemos ante la posibilidad de un nuevo amor, un amor de novelas, o tal vez, de cuentos?

También bajo esa noción entra el cuento Mi novia es una copia y la historia de un fallido intento al amor y el matrimonio en los tiempos del internet y el romance cibernético. ¡Cómo nos volvemos víctimas del escabroso proceso de querer encontrar una conexión duradera y real con alguien a través de las redes y páginas dedicadas a esa faena, faena que no me resulta del todo desconocida!

Leer más...

Adelaida López López (Comerío, Puerto Rico) es docente e investigadora, egresada del doctorado en Literatura Puertorriqueña y del Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (Ph.D., 2018). Tiene a su haber realizado bien la tarea, un Bachillerato en Artes con concentración en Estudios Hispánicos (B.A, 1985) en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. También, ostenta una Maestría en Artes con concentración en Educación y Currículo de la Universidad del Turabo. Ha ejercido su cátedra en la Universidad Ana G. Méndez, en la Universidad del Sagrado Corazón y el Departamento de Educación de Puerto Rico. Adelaida, ha respondido nuestras preguntas, y sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace par de años participó de su defensa de tesis doctoral en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Vuestra tesis lleva por título: “Lo “afroqueer”: Interseccionalidad en las novelas VioletaCaparazones y en la colección de cuentos Avalancha de Yolanda Arroyo Pizarro(2018). ¿De qué trató o tratas en su tesis doctoral?

Leer más...

Más artículos...