(San Juan, 10:00 a.m.) Este sábado, 19 de junio, se llevará a cabo de manera virtual el Primer Simposio Internacional de Historia Oral: Perspectiva histórica en la memoria de los olvidados. El encuentro es una actividad coordinada por la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), presidida por el Dr. Félix Rey Huertas González, rector del Recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM-Carolina).

El congreso de historiadores se transmitirá entre las 9:00 a.m. y la 1:30 p.m. por las modalidades GOTOMEETING y FACEBOOK LIVE de El Post Antillano. El código de acceso a través de GOTOMEETING es 298-611-326. La grabación del evento estará disponible el domingo 20 de junio a través de Facebook de El Post Antillano y YouTube TV EPA.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Pregunto por el “acalambramiento” de la hora y ese rigor de gallinaza y contertulios. ¿Me han dicho que escribes poesía? Eso es la columna vertebral de la palabra.  Miro el cielo y el alga de tus ojos no está dormida. ¿Dónde estás caníbala maldita? Te huelo, te percibo, te busco el clítoris y la manzana de la costumbre. Heme aquí dice la biblia. Soy un canalla, gallero salitroso y acompañante de la muerte. La tarde está ensombresida, inaprensible. La imponderable me mira....desde una belleza que tiene algo de algodón de fiesta y caballos de Pica. Los legisladores, que siempre se alumbran, dicen que la legislación sobre perspectiva de género, en las escuelas, no va a caminar. Los rojiazules se van para un seminario sobre huracanes.  Le pregunto al perro, el que se caga en mi patio, ¿entiendes eso?  El perro, como canino noble, me da la razón. El editor de mi literatura marginal se ríe desde un espacio de amarillas palabras y fregadero sucio. 

Tengo una oferta de publicación literaria.  Estoy desayunando, tostadas de pan negro y aguacate aceitoso. Miro a través de la ventana y el turpial maldito no me pierde ni pata ni pisá. LUMA asumió el poder. ¡Jaramillo....ooooooooooooo.....! Una señora, que decía que era de Victoria Ciudadana, abandonó el barco. Estoy llegando a la inmunidad de rebaño. Inmune, asintomático e impune. Leo, bebo café puya y la mañana es infame. Le siguen añadiendo eslabones a la cadena larga de la colonia. Me encuentro en la gasolinera de la crónica callejera, sobaco de cerveza y Anís del Mono. Hijo de tu madre: ¿dónde te has metido? Presumo que me conoce. Le llaman Gati; el gatillero del cerro. Ahora es que no me sirve ni el perfume barato, ni la brillantina Alka.  

Me abraza efusivamente y me dice, con toda la testosterona que tiene un gorila de espalda plateada, aquí nadie te toca. Se me descompusieron los bellos y los pelos de mi.......... Los números de la pandemia siguen bajando.  No te fíes,…. peregrino de la ignorancia. Joe Biden es un abuelito bueno. La ONU vocifera que no debo de dudar de sus decisiones; respecto a las injusticias y la masacre que cometió Israel en Palestina.  Me pongo a hacer gárgaras de vinagre y verdolaga. Mi padre, desde aquella pobreza de pensamiento y brocha jodida, me susurra:  Rézale a Alá y al señor de los avernos.  Sabiduría de brocha gorda. 

(San Juan, 10:00 a.m.) Un 13 de junio como el sábado pasado, en 1970, murió uno de los grandes músicos y compositores de Cuba, el maestro Gonzalo Roig, autor de la música de la zarzuela Cecilia Valdés y de un clásico de la música universal como lo es Quiéreme mucho, entre muchas otras composiciones.

Tuve el privilegio de trabajar con Roig durante casi 2 años como maestro de ceremonias de los conciertos semanales auspiciados por el Gobierno Municipal Revolucionario de La Habana que presentaba la Banda Municipal de la capital con sus 80 músicos que él dirigía. Los conciertos se celebraban en el Anfiteatro Nacional de la Avenida del Puerto en la Habana Vieja frente a la bahía.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En el cumpleaños de Federico, 8 de junio, (García Lorca, ¿qué otro Federico podría ser?) evoco el discurso que pronunció en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, en 1931:
"Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Para no olvidar que la cultura es nuestra vida y nuestro oxígeno, la única cosa que puede cambiar el mundo.


‎"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La estadidad la colonia perpetua, que te quita la lengua , el país y la dignidad. El Partido Nuevo Progresista (PNP) le ha hecho perder el tiempo al país en imposibles.  En lo que nunca se han olvidado es en saquearnos.  Hay que pararlos, por lo que no podemos olvidarnos de nuestra historia.

Nos recuerda Pepe Oliver, que “La historia sirve para comprender el mundo en que vivimos y cómo el mundo que nos rodea ha llegado a ser lo que es. La historia nos concierne e involucra a todos. Y todos tenemos nuestra historia, todos hacemos historia, incluso todas las cosas tienen historia".

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El libro “Gabo y Mercedes, una despedida” que acaba de publicar Rodrigo García, el hijo mayor de Gabriel García Márquez, es un hermoso relato sobre los últimos meses del autor de “Cien años de soledad”. Rodrigo, que ha desarrollado una exitosa carrera como director de cine, logra un justo equilibrio en su crónica, a mitad de camino entre la intimidad y la distancia al relatar los sucesos familiares que ocurrieron a partir del momento en que el Premio Nóbel de Literatura cayó enfermo con un resfriado y la familia se dio cuenta de que no iba a sobrevivir.

Rodrigo tomó notas durante esos últimos días de su padre “con algo de culpabilidad, preocupado de no traicionar la vida privada de la familia” pero decidió que no publicaría su libro mientras su madre Mercedes Barcha estuviera viva. A “La Gaba”, como le decían sus amistades, le molestaba que tras la muerte del Gabo la llamaran “la viuda”. Mercedes falleció el 15 de agosto del 2020, tras lo cual Rodrigo decidió abrir las puertas de la casa en México a todo el público. Aunque revela muchos recuerdos de los últimos meses del escritor, Rodrigo tuvo el cuidado de no identificar a amistades cercanas y allegados que estuvieron cerca del escritor en esos últimos tiempos en que la demencia senil provocó que García Márquez no reconociera a familiares y amigos.

Leer más...

Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942-) es Premio Miguel de Cervantes 2017, Madrid, España, año en que se le confirió también un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Chile. Sergio, es ensayista y narrador de cuentos y novelas. Ostenta el grado de Doctor en Derecho (1964) de la Universidad Nacional Autónoma de León, siendo Medalla de Oro en calidad de mejor estudiante de su clase. En 1979 fue finalista del Premio Rómulo Gallegos por su novela ¿Te dio miedo la sangre? En ese mismo año, tras el triunfo de la revolución sandinista, pasó a formar parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua. En 1984 fue electo vicepresidente de Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ramírez tiene a su haber unos ocho doctorados Honoris Causa, de universidades en Ecuador (1984), Francia (2000), Honduras (2007), Argentina (2007), Panamá (2011), Chile (2017), México (2018) y Perú (2018). Su obra literaria ha sido traducida al alemán, búlgaro, chino mandarín, chino simplificado, danés, esloveno, finlandés, francés, hebreo, holandés, inglés, italiano, japonés, noruego, portugués, ruso, serbio y sueco. Ha sido docente y conferenciante universitario en Estados Unidos (2000, 2002, 2003, 2009), Alemania (2001), España (2014), Perú (2015) y Chile (2015). A partir de su primer libro, don Sergio da respuesta a nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En el 1963 publicó Cuentos en su país natal, Nicaragua. Un tiempo después, en el 2017, la Universidad de Chile le confiere un Doctorado Honoris Causa, y su otro país, España, le otorga el Premio Miguel de Cervantes. ¿De qué trató o tratas en Cuentos (1963)? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle? ¿Cómo se sintió en el 2017, al mirar hacia atrás, y ver el camino andado por aquel Sergio Ramírez que nació en Masatepe, Nicaragua?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En el segundo aniversario de la muerte de Roberto Fernández Retamar quiero rendirle homenaje a este brillante escritor y gran martiano con este hermoso poema que dedicó a su hija Laidi cuando se iba a Zambia a trabajar en su profesión médica:

"A mi Amada

En el Día de los Enamorados, el domingo, he despedido a mi amada.

Subió al ómnibus de la mano de su compañero,

Que en la otra mano llevaba una guitarra remendada.

Se sentaron sonrientes en el primer asiento: ella ocultaba su tristeza con un giro

de sus bellos ojos,

Y él estaba ya proyectando aventuras, cacerías, veladas con música.

Leer más...

Más artículos...