(San Juan, 9:00 a.m.) El martes 10 de octubre de 2023 en Columbia University en Caguas se ofreció una conferencia la cual calificó como magistral. Compañeros del Pen Internacional de Puerto Rico fueron los conferenciantes, Dr. Miguel Virella y el Dr. Batista.El moderador de la actividad fue el Dr. Edwin Fragoso del Taller de InvestigaciónHistóricasJuan David Hernández.El público fueron los estudiantes del recinto.

La actividad comenzó con la presentación de los invitados ambos historiadores de muchos quilates. Miguel A. Virella Espinosa (Guayama, Puerto Rico, 1942) es profesor en el Departamento de Historia de la Facultad de Estudios Humanísticos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano de Río Piedras. Investigador del quehacer cultural de afrodescendiente en Puerto Rico. Su formación académica es producto de varias instituciones universitarias. Entre estas se encuentran la Universidad de Nueva York, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde obtuvo su Doctorado en Historia de América. Al presente está dedicado en una investigación sobre el trabajo político de dos importantes figuras de la diáspora puertorriqueña (NY) a finales del siglo diecinueve y primeras décadas del veinte. Estas figuras son Sotero Figueroa (1863-1923) y Julio J. Hebba (1848-1924).
Por otra parte el otro ponentes fue Rafael Batista Cruz, él es  Doctorado en Historia además de que fue becado para hacer estudios en los Archivos de España. Él ocupó varias posiciones en la estación pública WIPR, entre ellas gerente.
Cabe destacar  el nombre de la efimerida la expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano es criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. Esta confrontación ha estado íntimamente vinculada al uso de los términos Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Día de la Resistencia Indígena y otros creados para referirse al mismo suceso. El debate se generalizó en 1992, con ocasión del V centenario de la llegada de Colón a América.
El primer ponente fue el Dr. Virella y el presentó los antecedentes al Descubrimiento de América. Después de 531 años de este evento necesitanos darle un revisionismo. Entre los aspectos que señaló destacó que el explorar era parte de la cultura europea y dio el ejemplo de Marco PoloClaro destacando que el poder y el ampliar productos era parte del momento. Las luchas religiosas entre los musulmanes y los católicos se vieron en las Cruzadas.En su ponencia le da énfasis al poder económico y al religioso como los detonantes para la hazaña.
Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Qué maravilloso debe ser descubrir agua en el desierto, o presenciar la luna asomándose entre las ramas de un denso bosque, o sentir una llovizna en un campo agobiado por la sequía. No sé exactamente cómo se sentirá, pero imagino que debe ser algo similar a escuchar a Miraida Liset declamar sus poemas. Su estilo es elegante, espontáneo y natural, y sus palabras fluyen con la misma fluidez que el agua sobre la piel desnuda.

A pesar de su juventud, su pensamiento y su obra exhiben una madurez sorprendente. Ya se perfila como una gran poeta cuya influencia perdurará sin duda alguna. No puedo evitar imaginarla dentro de cincuenta años, aunque yo quizás no llegue a verlo, como una aclamada poeta reconocida a nivel internacional.

Su primer poemario, "SAVIA", emerge en medio de la efervescencia literaria y poética de los últimos años, en la que los jóvenes están destacando de manera excepcional. "Savia" es una obra que explora brevemente la transición de un estado a otro en la vida. A lo largo del libro, podemos seguir la búsqueda de quién o qué es, lo que escribe, en qué se convierte y en qué se afirma. Quizás por eso comienza inspirada en una botella de ron, en su poema Elixir:

          Le pedí un par de consejos

          a una botella de ron

          y me dijo

          que le gustaban los versos.

 

          Que podían ser perversos,

          tentadores,

          exquisitos…

La escritora de prosa renace en la poesía, ya sí concluye:

          Voy a tomar un desvío

          hacia otros universos…

          Tendré mis dedos inmersos

          entretejiendo otro son,

          porque al igual que aquel ron,

          también me gustan los versos.

Descubrir la vida, el amor, a la mujer que hay en ella y a su propia identidad siempre está intrínsecamente vinculado al encuentro con la poesía, con el verso que la persigue y la define en una relación simbiótica entre el ser y la palabra esencial y urgente para expresar algo, a menudo de naturaleza existencialista.

En el amor:

          Quizás

          cofunda tus besos

          con par

          de copas de vino;

          quizás

          juegue a que adivino

          si son o no son

          traviesos. (Embriagante)

Como mujer:

          Altanera,

          bravía;

          mi sumisión ha muerto.

          Porque

          sí callar

          era dormir plácidamente;

          Me liberaré en versos

          en los que al fin

          despierto. (15.2 -a Neruda-)

y en “Feminazi”:

          Si mis blusas combativas

          no hacen

          que usted despierte,

          pues lo gritaré más fuerte.

          Porque

          ¡NOS QUEREMOS VIVAS!

Finalmente, la identidad, de dónde viene y quien es lo levanta como bandera, orgullosa,

          Que la mancha”e plátano

          no se va.

          ¿Y dicen que son de allá?

          ¿Pa’ qué?

          Si allá no hay jolgorio.

          Allá lo que ej un velorio

          con toá ese gente apagá…


          Ay vilgen, mira pa’ allá…


          Yo no me voy de mi rancho.

          Ejat jíbara de campo

          bien felij de sel-lo ejtá. (La de la loma)

          "SAVIA" es un poemario en el que el protagonista es el propio verso, cuya unidad poética se encuentra en la revelación de la poesía como la esencia de las grandes y pequeñas cosas. La poeta desentraña que el amor existe porque la poesía existe, y viceversa; que en el verso también reside la fuerza de la mujer, y que la resiliencia se manifiesta como un poema en el que podemos encontrar apoyo. En un viaje que aparenta ser sereno, se atraviesa un camino lleno de tormentas, pero también de una ingenua, aunque sincera, ternura. "SAVIA" representa los primeros pasos que esculpen un futuro brillante, que esperamos que nunca se aplace.

José H. Cáez Romero (Santurce, Puerto Rico, 1987-) es docente, poeta y narrador. Tiene una Maestría en Artes con concentración en Literatura de Puerto Rico y el Caribe (2019) y estudia su doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en San Juan, Puerto Rico. Completó un Bachillerato en Literatura Comparada y en Educación Secundaria con concentración en Español de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Cáez Romero tiene a su haber unos tres poemarios: Borrasca (2022), Cicatriz de fuego (2017) y Maretazo (2018). Ha participado de ferias internacionales en Perú (2013), México (2014) y República Dominicana (2015, y otros). Parte de su obra creativa ha sido publicada y reconocida en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Venezuela. José ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente recibió una grata noticia relacionada a uno de sus cuentos intitulado “Los espíritus del agua”, publicado en la antología que lleva por título Cuentos de Huracán (2018). ¿De qué trató o tratas en “Los espíritus del agua”? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

En la noche del 4 de octubre de 2023 ante una lluvia copiosa los cayeyanos apoyaron el Conversatorio con la Coalición paz para la Niñez, El tema es apremiante y un grupo de más de treinta personas apoyamos la actividad y nos pusimos al día respecto al tema. El escenario de la Casa del Cuento y la
Historia Cayeyana “ Moncho” Gómez fue espectacular al estar la exposición de Rostro de la Niñez de Delia Cabrera. La artista Delia Cabrera Cruz nació en Comerío el 20 de febrero de 1953, hija de Juana Cruz Vázquez y Ramón Cabrera Santiago. En 1972 se graduó de la escuela superior de Comerío y en ese mismo año inició estudios en el recinto de Cayey de la UPR. Se graduó de Bachillerato en Pedagogía, con concentración en español en Escuela Secundaria. Más tarde completó una Maestría en Orientación y Consejería en el recinto de Río Piedras de la UPR.
Trabajó por treinta años en el Departamento de Educación Pública como Maestra y como Orientadora Escolar. Delia se considera comerieña-cayeyana. Aunque nació en Comerío, lleva 47 años residiendo en Cayey donde comparte una gran familia con su compañero de vida y cayeyano, el profesor Luis M. Santiago Torres. Desde muy joven, Delia ha sido consecuente en apoyar las luchas dirigidas a
transformar la justicia social y las condiciones humanas de nuestro pueblo.
La exposición, Rostro de la Niñez nos lleva a reflexionar en una de etapa de la vida, yo diría la más hermosas. La niñez es la etapa del desarrollo humano que abarca desde el nacimiento hasta la entrada a la pubertad o adolescencia, momento que puede variar entre los 12 y 13 años según la persona. Los 36 rostros que nos muestra Delia Cabrera son alegres y están acompañados por décimas del escritor Carlos Quiles.

Es en la niñez en donde ocurre el proceso de crecimiento más importante y en el que el sujeto adquiere las habilidades mínimas necesarias para vivir e insertarse en la sociedad. Entre ellas, el control de esfínteres, la motricidad, el lenguaje, el razonamiento, la adquisición de valores básicos.
La Coalición para la niñez nos presentó un conversatorio de la otra cara de la niñez en donde son maltrados. Dicha coalición fue creada en el 2021. La Coalición Paz Para la Niñez (CPPN), reúne un equipo de profesionales y organizaciones que velan por los derechos de los niños y jóvenes según las políticas públicas del Estado, se une a la observación del Mes de la Niñez con el lanzamiento de una campaña multiplataforma para alertar sobre las señales de maltrato .Entre los recursos de la actividad se encontraban la Dra. Ángeles Acosta, la Lcda. Marta Villares, la Lcda. Taína Moscoso (especialista en
mediación) e Irene Rial Bou(presidenta de la Coalición).
También nos honró con su visita el legislador Dennis Márquez quien nos habló de proyectos en discusión que atienden las necesidades urgentes de la niñez en Puerto Rico. El legislador Márquez nos explicó el Proyecto de la Cámara 1333 que buscan declarar un estado de emergencia por la violencia infantil en el país e investigar el fenómeno de la violencia juvenil en Puerto Rico. “En un tema tan importante como este, es imperativo”. El legislador constantemente expreso la niñez es el presente y
muchos los ven como el futuro. A lo antes dicho respondemos esto parece una lucha entrecdepresión y ansiedad.
En esta batalla que vive nuestro país sigamos en defensa de nuestros niños.

¿Qué es la literatura?
Cuando el aquí es el allá.
0Cuando el ahora conecta con el nunca.

                          Boubakary Diakité

 

(San Juan, 10:00 a.m.) Del 5-7 de octubre de 2023 se llevó a cabo la jornada académica Calibanías y Caribeñidades: Asedios a la imagen en la Universidad de Marquette en Milwaukee, Wisconsin. 

Este encuentro se planeó para el 2020, pero tuvo que cancelarse en dos ocasiones por los imprevistos de la pandemia del COVID-19. La organización estuvo a cargo de la escritora puertorriqueña Dinorah Cortés Vélez profesora de español y estudios latinoamericanos del Departamento de lenguas, literaturas y culturas de la Universidad de Marquette.

Contó con la participación de invitados de diferentes disciplinas y una variedad de instituciones educativas de Estados Unidos de Norteamérica, Europa y del Caribe.

El escritor puertorriqueño Carlos Vázquez Cruz presentó la conferencia inaugural: “Challenges of the image in a Caribbean Queer Digital Novel: Juan Antonio Rodríguez Pagan’s Ondergraund.com

El fotógrafo documentalista social, radicado en Nueva York, Máximo Rafael Colón fue uno de los artistas invitados y participó de una mesa redonda en donde habló acerca de su arte fotográfico. Declaró su preferencia por la  fotografía en blanco y negro porque el color hace ver a la pobreza hermosa. También pudimos descubrir su proyecto “The Nichos”, el cual inició como una oda a las madres latinas.

En su charla magistral narró algunas de las memorias de su viaje inicial a Nueva York. Contó algunas  historias en torno a varias de sus fotografías y para culminar la tarde nos brindó un recorrido guiado por la exposición de sus obras en la Biblioteca Raynor. 

La jornada de ese día concluyó con un espacio de micrófono abierto por donde desfilaron varios ponentes a leer poemas y micro cuentos. Hubo lecturas en español, inglés y francés. Entre los participantes quiero destacar la participación de Rey Andújar (escritor, profesor y cineasta dominicano) y Julio Axel Landrón (actor y declamador puertorriqueño) quienes nos sorprendieron con unas impresionantes declamaciones de poemas de García Lorca y Nicolás Guillén, entre otros.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Empezaré este escrito con una broma. Ahora si que soy izquierdosa, ¿y eso? Sencillo tuve un percance de salud en la pierna derecha. Por tanto,ahora me sostiene mi izquierda. Ah, averigüen si esto es momentáneo o es permanente.

Después de la broma vamos a lo histórico.El mes de octubre es sumamente significativo para el nacionalismo boricua. Octubre mes de la cosecha y en Puerto Rico mes donde el nacionalismo se prende en busca de su objetivo la libertad de la patria Definamos los conceptos del escrito.El nacionalismo es un fenómeno político y cultural que se dio a nivel mundial; su origen está vinculado al nacimiento de los Estados-Nacionales, que sustituyeron a los grandes imperios monárquicos.

El 2 de octubre de 1933 llegó a Puerto Rico el militar estadounidense Elisha Francis Riggs para ocupar la jefatura de la Policía colonial.Para apagar los focos independentistas, el gobierno norteamericano lo  designó como coronel de la Policía Colonial  de Puerto Rico a Francis Riggs, un siniestro personaje que años antes había asesorado al tirano nicaragüense Anastasio Somoza para lograr el asesinato de Augusto César Sandino.

La acción de Riggs no se hizo esperar y el 24 de octubre de 1935 reprimió una manifestación universitaria en donde resultaron muertos por la policía los jóvenes nacionalistas Pedro Quiñones, Eduardo Rodríguez Vega, José Santiago y uno de los principales colaboradores de Albizu Campos, el dirigente Ramón S. Pagán.

La violencia desatada por Riggs tuvo como respuesta varios levantamientos nacionalistas, y el 23 de febrero de 1936 dos jóvenes universitarios llamados Hiram Rosado y Elías Beauchamp mataron al jefe policial en represalia por la “masacre de la Universidad”.


El 30 de octubre de 1950 los nacionalistas organizaron levantamientos en las ciudadesde Ponce, Mayagüez, Naranjito, Arecibo, Utuado, San Juan, y Jayuya.Blanca Canales y otros líderes nacionalistas dirigieron a los nacionalistas armados para entrar en Jayuya y atacar la comisaría. Se produjo una batalla campal entre nacionalistas y policías, con el resultado de 6 agentes heridos y 3 nacionalistas abatidos. Estos cortaron las líneas telefónicas y quemaron la oficina de correos tras hacerse con el control del pueblo. Los nacionalistas se dirigieron hacia la plaza del pueblo donde izaron la bandera de Puerto Rico (hecho prohibido entre 1898 al 1952). En la plaza del pueblo, Blanca Canales proclamó la Segunda República de Puerto Rico. El pueblo de Jayuya fue tomado por los nacionalistas durante tres días.

Estados Unidos declaró la ley marcial y envió a Jayuya la Guardia Nacional. El pueblo de Jayuya fue atacado por aire por aviones bombarderos y en tierra por artillería. Aunque parte del pueblo fue destruido, se impidió la difusión de las noticias de esta acción militar fuera de Puerto Rico.

Por otra parte en octubre nacen grandes líderes qur defendía la patria por lo tanto la nación. Entre ellos destacamos a dos a Carlos Gallisá y a Rene Marqués.
Después de graduarse en la Universidad de Puerto Rico, Gallisá ejerció como abogado laboralista. Llegó a ser politizado a través de las protestas de Vieques contra la Marina de Estados Unidos.

Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes como candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en 1972. En 1973 abandonó el PIP para unirse al Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), del que se convirtió en secretario general en 1983. Tras la disolución del PSP en 1993, Gallisá se convirtió en líder del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño y más tarde del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. También fue  René Marqués, fue un reconocido escritor puertorriqueño, caracterizado por sus cuentos y por sus obras teatrales, pero también conocido por sus artículos periodísticos, novelas, ensayos y guiones cinematográficos.​ Entre sus obras más destacadas se encuentran los dramas La carreta y Los soles truncos columnista del periódico Claridad y un habitual comentarista de noticias en el programa radiofónico "Fuego Cruzado", transmitido por la emisora WSKN-AM en San Juan, Puerto Rico.

Gallisá  sufrio acoso por sus ideas políticas, incluyendo una bomba incendiaria en su despacho de abogados. Ha testificado ante las Naciones Unidas sobre la cuestión de la descolonización de Puerto Rico.

Falleció a los 85 años víctima de cáncer el 7 de diciembre de 2018.
René Marqués, fue un reconocido escritor puertorriqueño, caracterizado por sus cuentos y por sus obras teatrales, pero también conocido por sus artículos periodísticos, novelas, ensayos y guiones cinematográficos.​ Entre sus obras más destacadas se encuentran los dramas La carreta y Los soles truncos.
Nació el 4 de octubre de 1919, en Arecibo. Sus padres fueron Juan Marqués Santiago y Pura Isabel García Andreu, oriundos de Lares. Se graduó de agronomía del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez en 1942 y trabajó como agrónomo por dos años en el Departamento de Agricultura. Hizo estudios en la Universidad de Madrid y durante su estadía en la capital española enviaba artículos al periódico El Mundo bajo el título de Crónicas de España. En 1947 regresó a Puerto Rico y residió en Arecibo, desde donde continuó con sus colaboraciones periodísticas. Ese mismo año, el Instituto de Literatura Puertorriqueña le dio el premio de periodismo por su crítica de la obra María Soledad, de Francisco Arriví. En 1948 publicó el drama “El hombre y sus sueños”, en la revista Asomante. Becado por la Fundación Rockefeller viajó a Nueva York, a estudiar dramaturgia en la Universidad de Columbia y en Erwin Piscator’s Dramatic Workshop. En 1949 escribió la obra “Palm Sunday”, en inglés.

Esto es un resumen que nos muestra la importancia del nacionalismo en nuestra historia.

(San Juan, 12:00 p.m.) El 4 de octubre celebramos 104 años del nacimiento de uno de los más importantes escritores en la historia de Puerto Rico, el gran René Marqués. Excelente dramaturgo, cuentista, novelista y ensayista, entre sus obras más representadas figuran La carreta y Los soles truncos.

Publiqué esta columna en el diario El Reportero en ocasión de la presentación de Los soles truncos en abril de 1981 para inaugurar la Sala de Drama del Centro de Bellas Artes. En 1958 esta obra

Leer más...

(San Juna, 10:00 a.m.) Por las tarde  comenzó un nuevo programa en la emisora de  radio de la Universidad de Puerto Rico conocida como Radio Universidad. La misma lleva 43 años dándole servicio al pueblo de Puerto Rico.
  Abrepalabra  es un espacio liderado por dos insignes escritores, Dr. José Rabelo y Emilio de Carril. En este se crea un espacio al subgénero de la literatura infantil al igual a sus autores. Otro de los objetivos es estimular a los radio escucha adentrarse al mundo de las letras. La consigna es escriban, escriban, escriban.
La primera invitada fue una escritora que ha dado cátedra en el mundo de la literatura infantil, Tina Casanova. El programa tiene una duración de 30 minutos. A la verdad que 30 minutos es muy poco tiempo para conocer  a los escritores. Bueno, por algo hay que empezar.
Leer más...

Más artículos...