(San Juan, 10:00 a.m.) La Dra. Noemí Rivera-De Jesús publicó este mes de agosto su tesis doctoral, Lola Rodríguez de Tió: Su vida y contribuciones en el civismo y la causa revolucionaria de Cuba y Puerto Rico. El libro es una publicación de la editorial El Jagüey en Santa Isabel. La obra cuenta con cuatro capítulos y 327 páginas, incluyendo la bibliografía.

Leí la publicación ávidamente. La lectura es fácil, el vocabulario es para todo tipo de lector, sin olvidar las estrictas normas que regulan todo trabajo histórico- investigativo. Para su investigación, la autora visitó los archivos locales y los de Cuba. Hizo, además, consultas en línea, así como en fuentes secundarias y terciarias.

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(San Juan, 9:00 a.m.) El Colectivo Máscaras de Puerto Rico es un proyecto de autogestión compuesto de artesanos y artistas de máscaras que promueven la cultura puertorriqueña. Desde el 2019 han ido identificando espacios donde los artesanos puedan intercambiar ideas y habilidades. De esa manera van facilitando una red de comunicación la cual en conjunto a talleres, conversatorios y exposiciones, tiene como objetivo mantener viva nuestra tradición y elaboración de las máscaras en el país. Este pasado julio, en conmemoración a Las Fiestas de Loíza en honor a Santiago Apóstol, El Colectivo se unió al municipio de Canovánas para presentar obras de varios artesanos enfocándose en las tradiciones de ese vibrante pueblo costero.
Lola Rosario: Háblenos un poco de su trayectoria en relación a esta tradición de las máscaras de nuestro país.

Olga Costa Alfaro: Soy artesana y tallerista de máscaras de vejigante ya por 30 años, doy clases en la Escuela de Bellas Artes y soy amante y defensora de la cultura puertorriqueña. También soy luchadora de los derechos del artesano, por años los he defendido y he tratado de hacer trabajo legislativo a favor de ellos.

Lola Rosario: En cuanto al trasfondo del Colectivo y su participación en el mismo, ¿cómo y porque surge El Colectivo?
Olga Costa Alfaro: El colectivo surge porque cuando yo comencé en las actividades culturales que yo siempre hacia máscaras de vejigantes, participamos y muchos máscareros con el paso del tiempo fueron retirándose ya fuera por la edad o porque ya no seguían con las máscaras, sus varias razones. Entonces llegó un término que si yo no iba a un evento cultural, no había presencia de máscaras de vejigante. Ahí comencé una lucha con el Instituto de Fomento a La Cultura para dar talleres porque era imposible, o sea yo también ya llevaba 25 años haciendo esto y en un momento dado no voy a estar. Entonces empezamos a dar talleres y ahí yo dije ‘voy a hacer un colectivo de artesanos de máscaras de vejigantes para hacer proyectos culturales de rescate.’ Y hace cinco años estamos haciendo un evento anual grande – una  exposición, siempre acompañada de talleres.

Lola Rosario: ¿Cuál fue el impulso de llevar acabo esta exhibición en honor a la tradición de Loíza?
Olga Costa Alfaro: Este año llegamos a La Escuela Taller de Artesanía de Canóvanas con la idea de una antesala a Las Fiestas de Santiago Apóstol. Aquí lo que hicimos con esta propuesta fue tratar de resaltar que significado tienen esas fiestas de devoción desde el 1840, ya casi 200 años. La teoría es que Santiaguito aprecio en el árbol del corcho, allá en el barrio loíceño de Las Carreras. Hicimos muchas investigaciones y las transcribimos, las tenemos aquí disponible para la lectura de espectador. También colocamos información sobre las tres familias mantenedoras: Santiago de Los Niños, Santiago de Las Mujeres, y Santiago de Los Hombres. Todo esto con fin de honrar nuestras tradiciones, las fiestas de Loíza y también el rescate de la tradición artesanal puertorriqueña de hacer máscaras.

Lola Rosario: Más allá de ver la artesanía como herramienta cultural, ¿cuál es el mensaje del Colectivo al pueblo puertorriqueño?
Olga Costa Alfaro: En los eventos que presentamos, ese detalle de siempre incluir talleres es lo más importante porque tenemos diferentes máscaras. Tenemos máscaras en el norte, en el sur, están las de Ponce, las de Loíza, las de Hatillo en diciembre cuando tienen su festival en honor a Los Inocentes, también tenemos la de Dorado que es la de dos cuernos. Siempre me atraen mucho. Hace muchos años me hicieron una entrevista y me preguntaron ‘¿por qué trabajas tanto con las máscaras?’ Y yo dije ‘porque la vida es una máscara.’ La vida es una máscara - tú tienes que sonreír si estás triste, tú tienes a veces (con la familia) que dar una cara que no es la que sientes o con un particular, es un rostro que tú estás poniendo en ese momento. Las máscaras tienen mucho sentido, muchas proyecciones y significados. Estás las máscaras de teatro, las máscaras de tradición, las máscaras religiosas. Son muchas entonces hemos hecho unos proyectos súper bueno. La primera fue conmemorando los 50 años de Las Fiestas de la Calle San Sebastián. Esa exposición fue en el Museo Casa Blanca donde hicimos los cabezudos, máscaras a San Juan, a San Sebastián, fue un evento bien lindo. Como Colectivo, nuestra misión es rescatar la tradición de las máscaras y preservar, desarrollar y difundir este importante elemento de la identidad puertorriqueña. Haciéndolo a través de talleres y exhibiciones, la meta es de cautivar al público visitante. Es así como vamos siguiendo la tradición para dejar un legado cultural a futuras generaciones de nuestro país.

Participantes de la Exposición Antesala a Las Fiestas de Santiago Apóstol Nitza Aquino ~ Allison Arocho ~ Luigi Carrasquillo ~ Olga Costa Alfaro ~ Edwin Cotto ~ Wilda Cruz ~ Norma Gómez ~ Juan Gustavo González ~ Minerva Hernández ~ Alex Hernández Belaval ~ Pedro Juan La Viera ~ Gabriel López ~ Harold Maldonado ~ Teresa Meléndez Padilla ~ Marcos Peñaloza Pica ~ Juan Carlos Pérez Sulé ~ Carellys Pizarro ~ Ivette Pizarro ~ Wilcelino Pizarro ~ Norma Rivera ~ Maria E Rivera Laborde ~ Celestina Robles ~ Dwight Santiago ~ Ramón Luis Valdés ~ Teddy Vázquez ~ Wilfredo Vigo ~ Juan Pablo Vizcaíno

También participaron: la serigrafía de Samuel Lind y en una pantalla, pequeño corte del documental Santiago de Las Mujeres de la directora/artista visual, Rosamary Berríos Hernández.
Para más información sobre el Colectivo Máscaras de Puerto Rico, puede visitar su sitio de web.

(San Juan, 12:00 p.m.)

Quizás no estuve muy atenta

Perdí de vista las complejidades de tener un amado

De ver que al igual que el año tiene estaciones

Nuestro amor también las tenía

Viendo paralelos en momentos donde conectábamos con nuestro alrededor y entendiendo al fin la creencia de que todo está interconectado

Curioso que nuestro amor haya surgido en primavera

En ese tiempo de renacer y florecer

No dudo que hayamos plantado la semilla mucho antes

Pero nuestro amor germinó al mismo tiempo que los flamboyanes se volvieron rojos

Llegó el verano y éramos eternos

Nos dejábamos llevar como las olas del mar y todo se sentía liviano

Todo era aventura y diversión

Excepto cuando fue calor y desesperación

Entonces llegó el otoño y con el los huracanes

No podía entender cómo llegaban

No había meteoróloga que me dijera con tiempo que se acercaba uno

Si la hubiese tenido quizás me hubiese preparado, quizás me hubiese ido

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[Nota editorial: La película bajo discusión ha recibió tres reacciones en este diario.  Usted decide a su libre albedrio, cual debe ser su posición. Nosotros cumplimos con exponer la diversidad de reacciones].

La teoría de la conspiración de la organización extremista QAnon alega que Trump está combatiendo a una élite de pedófilos adoradores de Satanás. Este apoyo se manifiesta a través de la película Sound of Freedom (Dir. Alejandro Gómez Monteverde, EE.UU., 2023).

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En 1911, el antropólogo cubano Fernando Ortiz señalaba que la división racial, consecuencia de la plantación esclavista, era “motivo de honda y fuerte desintegración de las fuerzas sociales que deben integrar nuestra patria y nuestra nacionalidad”. Según Antonio Benítez Rojo, el remedio que proponía Ortiz era “la enseñanza de la música, en particular el cultivo de la música popular”. Aducía entonces Ortiz, que la música popular proporcionaba un espacio sociocultural, que “al ser compartido por todo el pueblo, contribuía a disminuir las tensiones raciales”, por lo que a su vez “ofrecía un camino para alcanzar un nivel más alto de consolidación nacional”.

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“Un PR sin puertorriqueños”
Edwin Miranda (dueño de la nefasta agencia de publicidad COI)

(San Juan, 1:00 p.m.) Anoche la reconocida escritora de origen boricua, y residente en los EE.UU., Esmeralda Santiago presentó en casa llena en la sede principal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), su más reciente obra, Las Madres.  La misma se publicó en inglés inicialmente, y ayer se presentó la traducción al español en Puerto Rico.  La obra, como se espera de la escritora Santiago, debe ser extraordinaria y debe ser bien recibida.  Ahora bien, de esto no es lo que voy a conversar hoy, sino de lo que constituye hoy el concepto de la nación boricua a la luz del efecto de la comunidad diaspórica en nosotros, los que somos colonialmente territoriales.

El problema nacional, el de los boricuas de la isla de Puerto Rico, es que hasta hoy hemos creído que nosotros constituimos una nación que bajo los términos clásicos tenemos una identidad común, un idioma común, una cultural social común, y sobre todo un territorio común. Hasta aquí vamos en lo clásico, en lo tradicional. En lo que hasta el día de hoy se ha parado frente al gobierno de Washington para afirmar no a la estadidad, y no a las agresiones contra el pueblo por parte de los imperialistas, los inversionistas, y sobre todo los corruptos.  Hemos sido hoy nosotros, el pueblo, los que nos hemos defendido contra todos y todas aquellas que intentan destruir nuestra cultura nacional.

Por lo tanto la diáspora, hoy alegadamente compuesta por cinco millones de personas que se asumen como puertorriqueña en suelo norteamericano, redefinen nuestra noción de nación y patria, a partir de otras experiencias que ya no se tienen en el territorio colonial de Puerto Rico, sino en la experiencia a partir de los EE.UU.  Por lo tanto, hablar de la diáspora hoy es hablar que ser puertorriqueño, el espejo original, es esa experiencia, y no lo que surge a partir de Puerto Rico, el territorio colonial.   Esto es una modificación, algo así como decir que Turquía hoy es Alemania, o que Italia es Nueva York.  No es cierto, pero en el territorio colonial hay interés de que sea así.

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(San Juan, 12:00 p.m.) Aquella noche me despedí de Don Pepe Ferrer Canales sin imaginar que sería la última vez que lo vería. Tras terminar un recital de textos martianos en la Casa Aboy con mi querido amigo Américo Boschetti, Don Pepe, junto a su inseparable compañera, la profesora cubana Doña Ana Hilda Betancourt, se me acercaron para decirme que iban a Cuba a renovar sus votos matrimoniales en Santiago de Cuba. Quedé profundamente conmovido y sólo atiné a decirles que esperaba verlos al regreso del viaje para que me contaran sobre esa singular experiencia.

Volví a ver a Ana Hilda en el Ateneo Puertorriqueño la noche en que velaba los restos de Don Pepe en compañía de Ruth Fernández y Carlos Delgado-Lassalle. Esa noche mi mente se remontó a la ocasión en que conocí a Don Pepe en el Ateneo Puertorriqueño en una de sus brillantes disertaciones sobre José Martí y las veces en que viajamos a distintos sitios en la isla para compartir recitales en que Don Pepe hablaba sobre el Apóstol mientras yo recitaba algunos de sus textos. Una vez de regreso de Utuado reí cuando le escuché decir: “Ud. y yo estamos como el gordo y el flaco, claro, yo soy el flaco…”

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Antonio Benítez Rojo en La isla que se repite, nos plantea al Caribe como un meta-archipiélago que goza de “la virtud de carecer de límites y de centro”, y que se mueve “en una dirección aproximada”. Su complejidad se ha fraguado en el acontecer cronológico de la historia universal, de los diversos discursos económicos y de los encuentros y desencuentros étnico-culturales. De esta manera, tal como Juan Bosch y Charles Gerard Pierre, el autor entrelaza la historia del Caribe a la del capitalismo mundial.

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