En esta sección figuran los principales hitos del empeño por alcanzar la alfabetización universal, desde 2003, cuando la UNESCO asumió la coordinación del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012) e incluso antes, a partir de 1946, cuando la Organización creó un comité encargado de promover la “educación fundamental”.

Leer más...

Ante el flaco servicio que gran parte de los medios están ofreciendo, lo que le está quedando al ciudadano es ir tomando cada vez más control sobre aquello a lo que se está exponiendo. Así como es necesario, en otro aspecto de la vida social y a modo de ejemplo, que uno promueva acciones que hagan posible un ambiente menos contaminado, con el reciclaje como alternativa. De la misma manera, la pasividad del espectador en cuanto a lo que recibe a través de los medios debe transformarse. Mucho se juega si literalmente no se comienza a separar el grano de la paja.

Leer más...

El tema del Día Internacional de la Alfabetización de 2012 es “La alfabetización y la paz”. Este tema fue adoptado por el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA) a fin de demostrar los múltiples usos y valores que la alfabetización aporta a las personas.

Leer más...

En una ocasión mis niños me preguntaron que es un Chupacabras y busque información para explicarles los orígenes de este monstruo (mostro) en nuestra cultura. Según Wikipedia el término chupacabras es el nombre de un críptido legendario contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. Se cuenta que existe en América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay, España y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

Leer más...

La cultura tiene dos elementos esenciales: las creencias que incluyen la visión, metas y afirmaciones de un grupo y las prácticas que incluye los hechos y acciones para lograr esas creencias comunes.  Cuando todos ponen en práctica sus creencias, entonces tenemos una cultura de consistencia.

Leer más...

Más artículos...