"Esta es WKAQ, en San Juan, capital de Puerto Rico, la Isla del Encanto y donde se produce el mejor café." Estas fueron las primera palabras que escuchó Puerto Rico a través de un receptor de radio pronunciadas por Joaquín Agusty Ramírez de Arellano el 3 de diciembre de 1922.

Leer más...

En el periodismo de hoy, con tanto conglomerado mediático y fusiones que se tragan la diversidad, son producciones y medios independientes los que han continuado la tradición del buen ejercicio de la profesión. Situación que sucede por varias razones. Por un lado, las grandes empresas y corporaciones que adquieren medios –aún aquellos con ‘perfil’ periodístico- al final del camino no son otra cosa que negocios. Y en muchas ocasiones son precisamente los motivos económicos los que ponen acentos particulares a qué se cubre y cómo se cubre, o a lo que no se cubre. Por más bienintencionados que sean los involucrados en la jerarquía baja de los medios periodísticos siempre hay fuerzas mayores que inciden, a veces de forma más solapadas que otras, en las variables y variantes del flujo de información. Ejemplos tenemos por doquier, en la historia de los medios de comunicación masiva que ponen en evidencia lo que se cocina por debajo de la mesa. Diversidad de autores, en libros y películas han tratado el tema. La producción televisiva más reciente en la que se retrata con matices esta realidad lo es Newsroom, la nueva serie de HBO que ya se encamina hacia su segunda temporada.

Leer más...

El panel “Comunicación para el desarrollo y la radio desde la perspectiva de Naciones Unidas” tuvo lugar en la mañana del jueves 23 de agosto en el capitalino hotel Tulipán, como parte del programa científico de la Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana, evento que organiza el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en el que participan más de un centenar de periodistas, realizadores y especialistas cubanos y de otros países de la región.

Leer más...

Leer y pensar se me hace muy fácil. Me devoro los libros como si fueran galletas. Buenas y no tan buenas ideas se me ocurren sin cesar. Pero no es tan sencillo traducir esos pensamientos a un escrito. Gracias a El Post Antillano estoy poco a poco desarrollando esa disciplina de escribir todos los dias aunque no siempre llega la musa. A veces lo que llegan son duendes que lo único que quieren es jugar con su papá. De todas formas, lo sufro y me lo disfruto.

Leer más...

Guatemala.- Por el valor histórico, cultural, filosófico, cultural y espiritual que significa para el país el Libro Sagrado Popol Wuj, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró a través del Acuerdo Ministerial 826-2012, esa pieza literaria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, catalogándolo de interés para el Estado y como contribuyente al fortalecimiento de la identidad nacional.

Leer más...

Ya saben que yo también soy producto de la diáspora y que regrese a Puerto Rico (PR) pero tengo un compueblano de San Sebastián pintor que no ha podido regresar y que ya es hora de que regrese a su casa, a su familia, a su pueblo, a su Isla Puerto Rico que le admira, le respeta y le quiere. Hablo de Oscar López, preso político. Oscar es del Barrio Aibonito de San Sebastian donde vive mí abuelo por parte de padre. Las obras de Oscar se presentaron por primera vez en septiembre de 2011 en la Casa de Filiberto Ojeda Ríos en Hormigueros, PR. En el mes de abril de 2012, en el centro urbano de Barranquitas, el Museo de las Artes y Antropología recibió la exposición “Antesala de la libertad” que se nutre de las piezas fueron realizadas por López Rivera en prisión. También esta exposición, se estuvo presentando durante todo el mes de marzo 2012 en la sala de la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez.

Leer más...

Más artículos...