Se trata de un episodio de mi niñez. Fue el año de 1969. A penas unos siete años. Lo cierto es que en un televisor blanco y negro, en una rudimentaria escuela de la comunidad, vi, junto a unos compañeritos a un hombre descender, brincando, de un cohetito que habia aterrizado en la luna. No me acuerdo más. Aunque la frase será memorable: “Houdston, tranquility base. The eagle has landed" (Houston la base de la tranquilidad. El Aguila ha aterrizado). El hombre que pronunció dichas palabras memorables de mi infancia, Neil A. Armstrong, falleció el pasado sábado.

Leer más...

Saben, yo también soy producto de la diáspora. Mis padres, como muchos otros puertorriqueños, emigraron a Estados Unidos luego de casarse a buscar un mejor porvenir. Era a finales de los años sesenta, y mis dos padres trabajaban incansablemente. Yo nací en octubre de 1967 y vivimos en Nueva Jersey hasta que cumplí tres años. Mis padres decidieron regresar a Puerto Rico por mis incontables episodios de asma. Culturalmente no recuerdo nada de esto pero definitivamente fue un periodo que marcó la vida de mi familia. Siguiendo la línea de escribir sobre personas destacadas de la diáspora, hoy quiero dedicar este espacio al espíritu de un joven luchador que como muchos antillanos tuvo que transformar su realidad para sobrevivir.

Leer más...

Esta semana sigo en la onda de artistas boricuas en la diáspora. Hace poco más de diez años que tuve mi único encuentro con Pepón Osorio “En la Barbería…”. Conocí sobre su arte y su compromiso con las comunidades. Osorio iba a exponer en el Museo de Puerto Rico e interesaba la oportunidad de intercambio con las comunidades especiales de San Juan. Era la Exposición de “En la Barbería No se Llora” y recreaba el espacio de una barbería de barrio con sus sillones, espejos y decoraciones. Era una representación y a la vez una reflexión crítica de lo que significa ser hombre latino. Aún la recuerdo en una de las salas de exhibición del Museo de Puerto Rico en Santurce.

Leer más...

Reflexiones acerca del documental George Harrison: Living In The Material World de Martin Scorsese

Sucede mucho en la vida de los creadores, de quienes intentan con su arte develar belleza y sensibilizar. ¿Cómo decir de una forma nueva, refrescante lo que tantas veces se ha contado? Y en el documental más reciente del director Martin Scorsese tenemos un ejemplo más de cómo darle otro giro a una historia que se ha contado desde un enorme prisma de puntos de vista. George Harrison: Living In The Material World abre una ventana más para re-visitar la historia de Los Beatles, tanto en el trascurso de su trayectoria hasta 1970, como después.

Leer más...

The exhibition Caribbean: Crossroads of the World is the culmination of nearly a decade of collaborative research and scholarship organized by El Museo del Barrio in conjunction with the Queens Museum of Art and The Studio Museum in Harlem. Presenting work at the three museums and accompanied by an ambitious range of programs and events, Caribbean: Crossroads offers an unprecedented opportunity to explore the diverse and impactful cultural history of the Caribbean basin and its diaspora. More than 500 works of art spanning four centuries illuminate changing aesthetics and ideologies and provoke meaningful conversations about topics ranging from commerce and cultural hybridity to politics and pop culture.

Leer más...

En la vida diaria de los habitantes de las Antillas Mayores se evidencia que la herencia taína se ha mantenido viva a lo largo de los siglos. Nos referimos al legado cultural, social y biológico que hemos adoptado de los ancestros taínos y que, en la actualidad, son parte de nuestra autenticidad. Taíno es la voz arahuaca que hace referencia al individuo perteneciente a los pueblos amerindios establecidos en La Española, Cuba y Puerto Rico cuando se produjo el descubrimiento de América.

Leer más...

Guatemala. - A tres meses de que se realice el cambio de era del Oxlajuj B´aktun, el Ministerio de Cultura y Deportes promueve el parque arqueológico Kaminaljuyu que significa “Cerro de muertos” ubicado en la zona 7 capitalina, como uno de los sitios turísticos dentro de la ciudad.

Leer más...

Más artículos...