Cada vez que hablamos de la diáspora nuyorican y mencionamos a Pedro Pietri, mi esposa me cuenta sus anécdotas de niña cuando visitaba Nueva York en los veranos. Su hermano Carlos vivía en la 14 y frecuentemente la llevaba a comer en el Ray’s Pizza del Village. Carlos Piñeiro se destacó como líder independentista y defensor de la comunidad puertorriqueña en Nueva York durante la década de los ochenta e inicios de los noventa y frecuentaba diversos escenarios de la comunidad puertorriqueña. Allí de niña, Vannessa conoció a Pietri. Su último encuentro con él, fue durante el funeral de su hermano donde Pietri, junto a otros nuyoricans, latinos y nuyorquinos le rindieron un último tributo a Carlos Piñeiro.

Leer más...

Santiago. - El Hogar de Cristo y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, con la participación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago) realizarán en octubre un seminario dirigido a la comunidad escolar para compartir buenas prácticas sobre la incorporación de la educación en solidaridad en los proyectos educativos de los establecimientos.

Leer más...

Costa Rica. - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO capacitaron a niños y niñas en comunicación audiovisual comunitaria, con el objetivo de habilitarlos como mediadores audiovisuales, capaces de narrar necesidades e intereses de su localidad y de los grupos sociales de los que forman parte y con los que interactúan.

Leer más...

Guatemala. - Para establecerla como un reconocimiento a las personas que han tenido una representación en el ámbito de la cultura de paz, el Ministerio de Cultura y Deportes emitió el acuerdo para institucionalizar el procedimiento del “Cambio de la Rosa”, cuyo evento se realiza en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Leer más...

Su película de mayor fama, es posiblemente la menos que me interesó – Top Gun (1986). La más que me gustó, no obstante, es de la menos que se ha hablado: Enemy of the State (1998). No obstante el hermano menor de Rigdley Scott (Blade Runner, 1982), se suicidó el pasado domingo, alegadamente porque se le identificó un tumor cerebral no operable.

Leer más...

En Caracas, conversando sobre las Ancestras afrodescendientes invisibilizadas por la historia, a propósito de la Negra Hipólita, la Negra Matea y Juana Ramirez (La Avanzadora) como preámbulo de la presentación sobre el libro las Negras y sus personajes Wanwe, Ndizi y Tshanwe. En la foto: Zulma Oliveras Vega, Willmar Palacios, estudiante (Venezuela), Yolanda Arroyo Pizarro, Diana Hamra, historiadora (Argentina) y Carlos Rúa, historiador (Colombia).

 

La comedia “Puro mula”, dirigida por el guatemalteco Enrique Pérez, ha llegado a una sala de cine española al ser seleccionada y ser emitida en el Festival Islantilla Cinefórum (sur) España, donde participa en su sección oficial.

Leer más...

Más artículos...