(San Juan, 9:00 a.m.) El amanecer me sorprende con una taza de café prieto y puya en la mano mientras escucho música tradicional puertorriqueña, costumbre que aprendí desde la infancia cuando lo hacía junto a papá, mi abuelo materno. Hoy en específico escribo mientras último los últimos detalles para el Primer Simposio de la Montaña: El jíbaro: raíz identitaria en un presente efímero. El evento se llevará a cabo este próximo sábado, 20 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana a través de la plataforma gotomeeting y de la página de Facebook de El Post Antillano.

El encuentro es una actividad coordinada por la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) en colaboración con la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina, los Historiadores de la Región Oriental (HIRO), la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, el Taller de Investigaciones Histórica de Caguas, el Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico, el Colectivo Impacto Cultural, el Centro Cultural de Lajas, Centro de Estudios e Investigaciones del Suroeste (CEISO), el Ecomuseo Comunitario Migdalia Jusino, El Post Antillano y la publicitaria JF Media.

Leer más...

[Nota Editorial: En el Dia del Amor y la amistad, un poema de una madre a su hijo. Por el valor sentimental lo reproducimos].

(San Juan, 12:00 p.m.) A Enrique Coleman Tió

Amo la libertad que nos permite el agua

donde el firmamento nos mira y encierra a una isla

que se abre a la distancia de la vida atrevida y sin límites.

Amo en la fantasía de los cuentos de hadas

todo lo prodigioso y asombroso,


maravilla fecunda que nos llena de magia.

Leer más...

[Nota del Editor: Presentación virtual del poemario Tacitas de café, de Iris Miranda, llevada a cabo de forma hibrida, presencial para la autora y su presentador y por redes sociales y canal de TV EPA, para la audiencia. Actividad realizada el pasado 10 de febrero]

 

Le bastó una mirada a la frágil presencia del humo que danzaba sobre su tacita de café, para que le abordara un recuerdo igualmente danzarín pero remoto; eso, sí, cargado de emociones y vivencias de profunda alegría.

 

Un recuerdo fragmentado en el tiempo; reconstruido a versos de intrahistoria, que van alojándose a sorbos, mientras degusta un aromático café.

 

Así me pareció ver a la poeta Iris Miranda, mientras yo “degustaba” su poemario, Tacitas de café, una excelente y bien cuidada publicación de Calíope Editoras. La imaginé pilando, apilando, desgranando en su memoria, esos inolvidables momentos en la casa de sus abuelos don Pablo y doña Pepita en la calle San Rafael, en la 22 abajo, como decimos los santurcinos y reitera la propia autora en las palabras introductorias al libro.

 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Ya les había hablado de que Baldorioty regresa de la Exposición Universal de Paris, y aunque descarta la invitación de Betances participar en el Grito de Lares, es apresado por sus ideas reformistas radicales/ Baldorioty es destituido de todos sus puestos de trabajo, le expropian su casa en la calle Tatúan, le cierran su periódico El Derecho en Ponce, y tiene que ir al exilio forzoso a Santo Domingo donde crea un Colegio, y dirige la Escuela Náutica,

Aquí detalles, de esa época antes de su extraordinaria e histórica intervención en Madrid, contra la esclavitud y sus ideas autonomistas que va a cambiar el lenguaje político.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Juan Azarías Pacheco Kiniping, mejor conocido como Johnny Pacheco murió en el día de ayer.  Es una muerte complicada pues las emociones se dividen.  Nació en Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935, y murió el 15 de febrero de 2021 en la ciudad de Nueva York.  Su vida es más que leyenda, es de una visión para desarrollar, junto al fenecido Jerry Masucci, la salsa como un género musical abiertamente comercial.

La virtud de Pacheco, egresado de Julliard Academy, donde se concentró en el clarinete, fue combinar la guaracha y la charanga cubana, con la segunda transformación cultural de los EE.UU. en el Siglo XX. La primera transformación cultural, reflejada en la década de 1930 y 1940, en la explosión de la música afroamericana, por vía de los blues, el jazz y luego el Soul.  Ahora bien, Pacheco y Masucci hicieron lo propio con el ritmo latino neoyorquino el cual eventualmente se llamó Salsa.

Leer más...

Perla Suez (Córdoba, Argentina, 1947-) acaba de ser distinguida con el Premio Rómulo Gallego 2020 por su novela El país del diablo (2015), obra por la cual, al publicarla, obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Perla estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, su ciudad natal. Allí estudió desde Psicopedagogía y Cinematografía, recibiéndose de Profesora y Licenciada en Letras Modernas. Suez escribe y traduce; escribe desde ensayos, cuentos a novelas. Tiene a su haber, unos 39 textos publicados de literatura (infantil y para adultos), realizados entre el 1986 y el 2020. Ha sido premiada y distinguida por su trabajo creativo en unas 19 ocasiones, entre las que cabe destacar el Premio Internacional UNICEF-UNESCO 1986 al mejor trabajo de Investigación en América Latina. Perla me ha honrado con el honor de sus palabras como respuesta a mis preguntas, que son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En el 2015 publicó su novela El país del diablo, y al año siguiente se le reconoció en México por ésta con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Varios años después, en el 2020, en Venezuela se la reconoce por esta misma obra maestra vuestra con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallego. ¿De qué trató o tratas en El País del diablo? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Perla Suez (PS, en adelante) – Estaba en Santiago de Chile mirando en la vidriera de una librería los títulos recién publicados cuando mis ojos se clavaron en uno que se llamaba Testimonio de un cacique mapuche, del lonco Pascual Coña. Estaba escrito en español y en mapuche. Me fascinó esa cultura. Volví a mi casa y empecé a leer un diccionario de esa lengua, también todos los libros de Mircea Eliade que pude y más textos sobre chamanismo araucano y sobre mitos de esa cultura.

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) El pasado 10 de febrero los organizadores del “Primer Premio Internacional de Cuento Guillermo Vidal”, auspiciado por la Editorial Primigenios anunciaron los nombres de los ganadores, este premio es en homenaje al escritor cubano Guillermo Vidal (1952-2004). La premiación se realizó en directo a través de la plataforma de YouTube el premio del primer lugar fue otorgado a “Verónica vence el miedo” del escritor Manuel Eduardo Jiménez Mendoza “este cuento obtuvo 3 mil doscientos votos y 63 comentarios de los lectores del blog Memorias del Hombre Nuevo al cual accedieron más de 72 mil lectores del mundo hispano”, destacaron los organizadores del concurso, también mencionaron que “la Editorial Primigenios se honra con la participación de tantas valiosas voces al homenaje a Guillermo Vidal. Las obras participantes conformarán la antología de cuentos del Primer Concurso Internacional de Cuentos, libro que estará disponible en la primavera del presente año”.

Después que dieron los resultados del concurso, Manuel Eduardo se contactó conmigo vía WahsAtpp. Felicitaciones Manuel por este premio internacional ¿Qué significa para ti haber ganado el Primer premio internacional de cuento Guillermo Vidal y a quiénes se lo dedicas?

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) Pocos poetas logran a tener éxito internacional cuando publican su primer poemario, hoy en día gracias a la tecnología existen incontables de oportunidades  para dar a conocer nuestro trabajo literario. Casi a todos los escritores emergente se les hace muy difícil que su obra literaria sea reconocida internacionalmente, sería formidable que nuestros líderes políticos de turno se dieran el privilegio de apoyar de manera especial al gremio artístico y literario, tienen distintas formas de hacerlo...

En esta era de sorprenderte avances tecnológicos algunas personas mayores tienen un concepto negativo sobre los jóvenes que tienen menos de 30 años. Hoy, cordialmente les presento a un poeta mexicano que a sus 23 años lo que ha logrado literariamente a nivel internacional es admirable, él es Wilberth Alejandro Rejón Huchin (nacido el 18 de mayo de 1997 en Mérida, Yucatán, México). Es escritor, poeta, gestor cultural, periodista, editor, promotor cultural y director del Festival Internacional de Poesía de Tecoh.

Leer más...

Más artículos...