(Madrid, 10:00 a.m.) Todavía latente la peste Covid 19 de este siglo XXI, sobre todo entre las personas mayores, con la dificultad de encontrar a las amistades de siempre por culpa del aislamiento geográfico, social y cultural, a las doce del mediodía nos hemos sentado en un banco de hierro, junto con la figura de un peregrino del Camino de Santiago,  frente a la Catedral el escritor y poeta Daniel de Culla y yo.

-Mira, Gerineldo, qué preciosidades de libros te presento. Son tres nuevos libros recién editados en estado de pureza. La escritora y artista plástica Isabel Gómez de Diego, autora de uno y coautora de los otros dos, no ha podido venir  pues ha tenido un divino niño precioso, Kylian, y tiene que dedicarse de lleno a él. Por cierto, hoy cumple diez mesecitos; luego te enseño una foto de él y su madre en el día de Halloween; mira qué bellos:

“Este mi nieto Kylian precioso adorna su libro como el Sol el día, y nos llena de alegría con su dulce y sonriente mirada”.

“Qué mística vista la entrada a la ermita de San Amaro, donde el peregrino que entra, de amor arraigado, nunca yerra”.

“Cantabria: canela y azúcar sus playas son. Allí engendra sus perlas la Aurora, y su coral el sol”.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Dos cuadros en contraste: uno en un hotel del área turística del Condado, donde se reúnen con funcionarios del gobierno inversionistas ansiosos por aprovecharse de una ley tributaria que ofrece una taza irrisoria a las ganancias que tendrían sus potenciales negocios en Puerto Rico, y otra caracterizada por devastación física debido tras el paso de un huracán (María) no visto desde la década de los años 20.

Naomi Klein es una periodista australiana liberal que entre otras cosas ha sido publicada por el New York Times, the Guardian y The Nation. Es una reconocida campeona de temas de corte ambientalistas. The Battle for Paradise: Puerto Rico takes on the Disaster Capitalists, habla sobre lo que sucedía en Puerto Rico tras los pasos de los huracanes Irma y María. Estos dos pasaron por la isla en septiembre de 2017. María, el segundo de los dos, totalmente destrozó a Puerto Rico.

El libro abre con una visión tétrica en el pueblo rural y agrícola de Adjuntas donde Klein encuentra casi total destrucción y oscuridad por falta de electricidad. La única casa con luz, gracias a la energía solar, es la de las ambientalistas Massol, padre e hijo. Presenta las críticas de padre e hijo sobre la pobre visión de los gobiernos de Puerto Rico no solo sobre el ambiente sino la economía. Presenta, mientras pasan las páginas, los esfuerzos de grupos que quieren transformar la agricultura en Puerto Rico. Estos ya en 2018, cuando Klein hizo su investigación en el país, se han dado la tarea de sembrar varios vegetales y tubérculos, productos esenciales para la población. La agricultura de Puerto Rico se ha basado en una serie de fracasos, negligencia del gobierno y su poco interés en el tema.

Es por esta negligencia la razón por la cual esta colonia norteamericana importa casi el 90 por ciento de sus comestibles, la mayor parte la que traen barcos norteamericanos desde el puerto de Jacksonville de la Florida.

Klein relata la historia económica de Puerto Rico desde el Siglo 20, y declara que sus resultados han sido insuficientes, fallidos y, sobre todo, propios de una colonia.

Leer más...

A Tere, porque las palabras siguen tejiendo puentes para que nos encontremos en los hilos de las historias.

(San Juan, 9:00 a.m.) Nunca deja de maravillarme qué en todas las épocas, en todos los tiempos y en diferentes espacios las mujeres se han rebelado al papel que la sociedad patriarcal les ha impuesto: el ámbito doméstico, lejos de las aventuras, apartadas del mundo exterior. A pesar de las dificultades que hemos encontrado en el camino, siempre ha habido mujeres que han luchado para estar presentes en la cultura y la sociedad y desde diferentes ámbitos han aportado a forjar un mundo mejor. A este grupo de mujeres que contribuyeron a la difusión del libro y el acceso a la educación de comunidades muy empobrecidas pertenecen las bibliotecarias a caballo que quiero homenajear hoy.

Acabo de finalizar de leer un libro titulado El infinito en un junco (Premio Nacional de Ensayo 2020) de la escritora española Irene Vallejo que recoge de una forma casi mágica la historia del libro. En él encontré la referencia a un grupo de bibliotecarias norteamericanas muy peculiares que en la década de los años treinta del siglo pasado iban a caballo cargadas de libros a lugares aislados del Kentucky montañoso muy golpeado por la depresión económica.

El proyecto fue iniciativa del Presidente Franklin D. Roosevelt quien en 1935 creó el “Works Progress Administration” (WPA), y uno de sus programas fue el “Pack Horse Library Project” en el este de Kentucky que estuvo vigente hasta el 1943.  Sin embargo, el servicio de las bibliotecarias a caballo no comenzó con esta iniciativa institucional. Antes de esta fecha, en el 1913 ya había habido un intento individual de distribuir libros a caballo.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La película “Los Foodtruckeros” fue grabada en su totalidad en el recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El filme, cuenta con la participación de reconocidos actores y comediantes puertorriqueños como Tita Guerrero, Carlos Vega, Francis Rosas, Erik Rodríguez, Rafael José Díaz, Carmen Nydia Velázquez y Junior Álvarez, tuvo el apoyo de la institución educativa.

“Una vez más extendemos nuestro apoyo y compromiso a proyectos del cine puertorriqueño, que fomentan esta industria dando oportunidad al desarrollo de nuestro talento artístico local. Nos alegra inmensamente que las facilidades de nuestro recinto hayan sido la sede para la grabación de la totalidad de este filme, en el cual participan destacados actores y actrices puertorriqueños y en la que, a su vez, dos de nuestros estudiantes tuvieron la experiencia de participar”, manifestó el rector Miguel Vélez Rubio.

Leer más...

(Managua, 11:00 a.m.) Hoy en día tenemos el gusto de conocer a personas que provocan cautivadora iluminación desde el primer instante en que entablamos una conversación a través de una llamada. Es mágico conocer a personas que ayudan a brillar, que no conocen envidia y que viven lejos del narcisismo, las “mentes brillantes” nunca serán impedimentos para nadie; ellos han nacido para motivar e inspirar a sus seguidores y con sus prestigiosos logros obtenidos se convierten en verdaderos modelos a seguir.

Gracias a la gracia del Internet he tenido el honor de conocer a personas que desbordan admirable y singular respeto; hoy te presento a Jazmín Chi Aguillón (México), ella es una joven talentosa, emprendedora, escritora, maestra, poeta y conferencista internacional. Tiene dos maestrías; una de la Universidad de Harvard de la escuela de Educación con Especialidad en Tecnología, Innovación y Educación y la otra la obtuvo en Rusia en Educación con Especialidad en Diversidad Cultural, de la Universidad Federal del Lejano Oriente. Cuenta con doble título de Licenciatura en Administración por la Universidad de Walden en Estados Unidos y la Universidad del Valle de México en México, así como también tiene diversos Diplomados en Imagen Empresarial del Colegio de Consultores en Imagen Pública de CDMX, Finanzas, Recursos Humanos y Administración Básica y Avanzada. Domina varios idiomas, es amante a viajar, leer, enseñar y continuamente vive alimentándose de conocimiento.

Su perseverancia, constancia, disciplina, pasión, amor e inefable solidaridad, la han convertido en una mujer ejemplar que hoy torrencialmente esparce brillo. La tecnología ha sido su cómplice perfecto para poner en marcha muchos de los proyectos que en los últimos años ha venido realizando. Para lograr sus metas ha tenido que alejarse firmemente de incontables estereotipos que están presentes en la mente de la mayoría de los habitantes de nuestra región latinoamericana.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Segundo Congreso Histórico-Cultural Canario: La huella canaria en la cultura puertorriqueña se llevará a cabo este sábado 14 de noviembre de manera virtual a través de la plataforma GoToMeeting de El Post Antillano. El Congreso, coordinado por el Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico (CACPR), la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) y el Recinto de Carolina de la Universidad Ana G..Méndez (UAGM), se iniciará a las 9:00 de la mañana y concluirá a las 12:00 del mediodía.

Puedes unirte al Congreso utilizando la computadora, la tableta o el teléfono inteligente buscando https://global.gotomeeting.com/join/276828397. El número 276-828-397 es el código de acceso. Si nunca has utilizado la plataforma GoToMeeting, puedes bajarla cuando inicies la primera actividad, aunque no es necesario, solo entra a la actividad.

Otra manera de entrar al Congreso es a través del teléfono marcando: 1 (312) 757-3121 o a través de One-touch: tel:+13127573121,,276828397#.

El Congreso contará con cinco ponencias. La conferencia magistral, “¿Hubo una conexión canario-antillana de nuestros pueblos originarios?”, será dictada por la arqueóloga e historiadora, Dra. Nancy Santiago Capetillo. Nos plantea Santiago Capetillo que investigaciones arqueológicas sugieren un posible encuentro de nuestros pueblos aborígenes antes de la llegada de los europeos.

El Dr. Omar Santiago Fuentes, literato, investigador y cultor de la improvisación, desarrolla su presentación, “La décima amor compartido entre Puerto Rico e Islas Canarias” enfatizando la conexión intrínseca que nos une a Islas Canarias a través de la improvisación poética empleando la estrofa constituida por diez versos octosílabos. La historiadora cayeyana, Dra. Aida Mendoza Rivera, nos hablará sobre la aportación lingüística de los isleños al español de Puerto Rico en su ponencia, “De Canarias a Puerto Rico: Patrimonio Lingüístico”.

“Canariedad y puertorriqueñidad:  Forjando una identidad” es el título de la ponencia que presentará el Dr. Félix Cruz Jusino. La charla de Cruz Jusino analizará las similitudes culturales y psicológicas que hermanan a boricuas e isleños.  Concluiremos las ponencias con la participación de la Dra. Norma Feliberti, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía que presentará el tema “Cultura y herencia: Endogamia y consanguineidad”.  Feliberti expone en su presentación como la endogamia y consanguineidad entre las familias canarias fungió de vehículo para perpetuar elementos identitarios canarios en la identidad puertorriqueña.

Debido a la modalidad virtual y la limitación de tiempo, hubo que dejar para el año entrante temas como lo son las bellas artes, la evolución de los instrumentos típicos nacionales, el tiple y el cuatro, a partir del timple canario, las contribuciones isleñas a la arquitectura vernácula, las artes culinarias entre otros temas asociados a la formación cultural del pueblo puertorriqueño.

Un 40 por ciento de los puertorriqueños pueden trazar a sus ancestros hasta las Islas Canarias. El archipiélago, localizado en la costa occidental de África, estuvo originalmente poblado por un pueblo berebere, los canari.  España concluyó la conquista total de Las Canarias en 1496, cuatro años después de la llegada de Cristóbal Colón a América. Los barcos hacían una parada en las islas para abastecerse de suministros antes de cruzar el Océano Atlántico.

Los europeos llegaron a Canarias con espada y cruz en mano para en nombre de Cristo y de la civilización asesinar y esclavizar a los pueblos aborígenes. Lo mismo sucedió en América.

La identidad canaria es el resultado de la mezcla de africanos, americanos y europeos. El gobierno canario, en su página en Internet declara que, .existe una identidad cultural que se ha construido a lo largo de la historia desde múltiples influencias provenientes de los tres continentes, entre los que el Archipiélago ha jugado un papel de puente comercial y también cultural. De hecho, Canarias fue una sociedad cosmopolita tiempo antes que esta condición se extendiera como valor entre las sociedades más avanzadas del mundo, una sociedad que siempre se ha caracterizado por el mestizaje. La identidad cultural de Canarias debe entenderse como un concepto abierto, en construcción constante y como una aportación a la riqueza cultural del mundo. Su condición de archipiélago, caracteriza una realidad cultural única. La cultura en Canarias es fruto tanto de una historia y unas condiciones para su desarrollo como de los impulsos y las apuestas del presente.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Con el propósito de establecer una plataforma dinámica, cultural y educativa en torno a los derechos humanos, se realizará este año la primera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV), entre el 10 y 13 de diciembre.

El evento contará con una oferta híbrida (mayormente virtual), que incluye cineastas locales, artistas, músicos viequenses, colaboraciones con festivales de cine y derechos humanos en América Latina y el mundo; entre proyecciones presenciales en espacios abiertos de Vieques, así como talleres en línea.   

El festival, de carácter internacional, pretende ser un espacio de potenciación y fortalecimiento de proyectos cinematográficos locales, organizaciones e iniciativas centradas en o con perspectiva de derechos humanos, resaltando el rol de las comunidades en la concreción y consolidación de la memoria, la verdad y la justicia. 

La actividad aspira a crear una comunidad que tome como punto de partida el cine para dialogar no sólo alrededor de las formas artísticas, sino también de los temas más urgentes por atender en nuestro contexto.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El escritor cubano Luis Rogelio Nogueras, prematuramente fallecido, relató una anécdota que describe muy bien a Lezama: "Contaba Lezama que una vez, en la década de los cincuenta, dejó diez ejemplares de uno de sus libros en la librería de un amigo y al cabo de cuatro o cinco años todavía quedaban ocho ejemplares. Y decía que entonces su gran preocupación no era que no se hubieran vendido esos ocho ejemplares, sino averiguar quiénes habían comprado aquellos otros dos. Y añadía, con su tono magisterial, que probablemente todos fueron pasto de los ratones..."

Visitar la casa museo de Lezama en Trocadero 162 en el centro de la Habana a pocos pasos del Paseo del Prado y en medio de una zona que hasta 1959 era sede de numerosos prostíbulos, fue una experiencia inolvidable. Una señora muy amable que se lamenta –como yo- de no haberlo conocido personalmente, enseña ese conjunto abigarrado de objetos, retratos, cuadros y libros, tras aclarar que el hogar del gran escritor era sumamente pequeño, la mitad del espacio que ahora abarca: ya que se le agregó la casa vecina para facilitar la labor del museo. De hecho, la gran mayoría de los libros que componían su biblioteca de diez mil volúmenes están hoy en la Biblioteca Nacional donde se pueden conservar en mejor estado.

La imaginación vuela hacia la época en que Julio Cortázar elogió su novela Paradiso y proclamó la importancia de Lezama en el mundo de la literatura.

Leer más...

Más artículos...