Lourdes Vázquez (Puerto Rico) hizo camino al andar. Oriunda de Puerto Rico, creció profesionalmente en los Estados Unidos, donde se ha destacado como escritora, docente e investigadora, llegando a ostentar el rango de Bibliotecaria Emérita de la Rutgers University. Parte de la obra creativa de Lourdes ha sido traducida al catalán, francés, gallego, inglés, italiano, mixteca, portugués, sueco y rumano. Vázquez se ha destacado en la novela, el cuento, la poesía y el ensayo. En el 2002, “La Estatuilla”, uno de sus cuentos mereció el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional. Lourdes, la escritora, la bibliotecaria emérita, la mujer que nos recuerda que aquí cuentan las mujeres, ha contestado nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace poco publicó Orígenes de lo eterno y así las cosas (2020). ¿De qué trató o tratas en dicha colección de cuentos seguidos de una crónica histórica? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarles?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En la segunda jornada de la Conferencia Afrodescendencia, se llevó a cabo la mesa de convergencia Conservación histórica cultural y políticas afrodescendiente.  La presentación-discusión inicial estuvo a cargo del profesor Dr. Pablo Luis Rivera-Rivera, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras.

La tesis principal del profesor Rivera-Rivera yace en puntualizar que los tienos del “encierro” de la cultura afrodescendiente, están pasando. Que aunque los tiempos del oscurantismo y negación no han pasado del todo, si se ha puesto de moda el tema de la negritud, y la posibilidad de producir eventos culturales a partir de la afirmación de ser Afrodescendiente.

Leer más...

Dos gardenias para ti
con ellas quiero decir…
Isolina Carrillo (1945) 

[Nota del autor: palabras vertidas en ocasión de la presentación del libro ante la Comisión de Juristas Creativos, del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el pasado 8 de noviembre de 2021].

(San Juan, 11:00 a.m.) Abordar el trabajo de Celestina Cordero Molina es en sí mismo una proeza. Abordarlo a partir del escrito pionero en su momento de la escritora boricua Zulmarie Alverio Ramos, es por decir lo mínimo, un proyecto extra-terrícola. Esto en particular, porque Alverio Ramos nos invita a leer este texto, el cual tiene múltiples dimensiones, siendo la más mínima honrar a una mujer que pasó de forma invisible durante el Siglo 19 y 20, y cuya visibilidad se ha convertido en un dato significativo muy recientemente.

Leer más...

José Antonio Espina Barrio (Valladolid, España) hasta hace poco fue docente e investigador, adscrito a la Facultad de Psiquiatría en la Universidad de Valladolid, España. Se formó como Médico Psiquiatra (1972-1978) en dicha universidad. También realizó un grado de máster en Sexología y Salud Mental en la Universidad de Alcalá de Henares, España (1985-1986). No fui su paciente, pero tomé un curso del cual era docente en la Universidad de Salamanca, España (2004), intitulado: Las adicciones y sus contextos (culturales, familiares y clínicos). En 1992 presentó su tesis en la Universidad de Valladolid, intitulada: Evolución sociométrica de grupos psicodramáticos: terapéuticos y de formación. Psicodrama: Nacimiento y desarrollo. A partir de su publicación eventual a manera de texto en 1995, José Antonio ha dado respuesta a nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace ya algún tiempo publicó Psicodrama (1995). ¿De qué trató o tratas en Psicodrama? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), inició en el día de hoy, su asamblea número XXVIII. La misma se convocó bajo el lema de Identidad, Cultura y Cotidianeidad: nuevos acercamientos metodológicos. La asamblea es dedicada a Ricardo Alegría.

En la sección inaugural, el presidente de la APH, Dr. Félix Huertas, dio inicio a los procesos, reconociendo la complejidad del momento histórico que vive Puerto Rico. Luego del mensaje inaugural, participaron los tres conferenciantes magistrales, el Dr. Félix Cruz Jusino, el Arq. Miguel Rodríguez, y el Dr. Daniel Nina.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) En la tarde-noche de ayer, abrió el 3er Congreso de Afrodescendencia de Puerto Rico 2021, organizado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. En el mismo participaron una serie de artistas, comprometidos con su arte y con la desracialización de las practicas sociales de naturaleza racista y discriminatoria. 

Como parte de la apertura se presentó el maestro sinfónico del chelo, José “Ché” de Jesús.  También participó el maestro de la poesía cantada y música afrodescendiente, Michael Cruz, mejor conocido como Dulce Codo, junto a los músicos Víctor Emmanuelli y Noel.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)  En días recientes, por todos lados, hemos escuchado el mismo comentario:  “un grupo de inversionistas me vino a comprar mi propiedad”.  Fincas, casas, edificios, predios, en fin, hasta su corazón está en interés hoy de los inversionistas locales y de los EE.UU. que andan comprando propiedades a diestra y siniestra.
Por mucho tiempo habíamos pensado que era solo Dorado, Rincón y el Viejo San Juan. Ahora nos enteremos que es Santurce, Rio Piedras, Guaynabo, la Cordillera Central y todo que esté a venta barata.  En esta medida, hemos regresado a las primera décadas del Siglo XX, cuando los capitalistas americanos por vía de las corporaciones de la azúcar, habían venido a “tomarse” todo Puerto Rico.
Contrario a otros momentos de la historia, en este momento los inversionistas locales y de los EE.UU. se enfrentan a una población reduciéndose, luego de haberse expandido de forma urbana. Eso tiene el efecto de tener menos gentes con muchas propiedades disponibles. 
Por otro lado, está la política abierta del gobierno del Partido Nuevo Progresista de hacer disponible a la inversión extranjera la toma del país. Esto incluye el rol complejo del DMO, que está promocionando un turismo continuo a la isla, de personas que vean a Puerto Rico como una oportunidad y experiencia.  Entonces, el DMO está vendiendo el país.
Finalmente, la Junta de Supervisión Fiscal ha tenido el efecto de alentar y alertar a otro tipo de inversionista de que Puerto Rico está en quiebra y es momento de comprar todo el país a precios “de pescado abombado”.
En fin, es momento de insertarnos en el presente cambio cultural y hacer algo.  Vivimos un saqueo que está impactando a la isla en todas sus extremidades.  Tenemos que volver a los tiempo de “no venderle tu tierra al extranjero”.  Pensemos. 

(San Juan, 1:00 p.m.) El 3er Congreso de Afrodescendencia, el cual se auspiciado por la Universidad de Puerto Rico, del 9 al 12 de noviembre. La actividad, ante los eventos sociales de protesta contra la Junta de Supervisión Fiscal y la ley 53-2021, se llevará a cabo en las facilidades del Ateneo Puertorriqueño, localizado a la entrada del Viejo San Juan.

El evento cumple con las agenda anti racismo de la Organización de las Naciones Unidas. El mismo se había realizado por primera vez en el año 2016, y posteriormente, en el 2018.  Luego y debido a la pandemia que nos azota desde el 2020, se había pospuesto.

Leer más...

Más artículos...