Marcos Reyes Dávila (Bayamón, Puerto Rico, 1952-) es poeta, ensayista, editor, et al. Ostentó la cátedra universitaria en la Universidad de Puerto Rico, entidad en la que destacó por su trabajo investigativo sobre Eugenio María de Hostos. Dirigió el Instituto de Estudios Hostosianos (Río Piedras) y la Revista Exégesis (Humacao) de la Universidad de Puerto Rico. También fue docente e investigador de Lengua y Literatura en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo su grado de Maestría en Literatura Iberoamericana de la Universidad Nacional Autónoma de México. Parte de su trabajo investigativo sobre la obra de Eugenio María de Hostos se encuentra alojado en la página electrónica del Instituto Cervantes, España. Algunos de sus libros son: Pájaros de invierno (1978); Goyescas (1980); Estuario (1981); Hasta el final del fuego. Guajana: treinta años de poesía (1992), Una lluvia tan grande de campanas (Compilación de seis libros, 2002), Hostos, las luces peregrinas (2005) y Del fuego sobre el agua (2012), La lluvia en la bodega (2012), Agenda de eucaliptos (2018), Equinoccio (2018), Arqueología del verde de su nombre (2018), Los peces de tu cielo (2018) y Hostos, la fragua interminable (2019). A partir de uno de sus poemarios recientes, Marcos ha respondido nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En 2018 publicó Los peces de tu cielo. ¿De qué trató o tratas en dicho poemario? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)  Escribo desde Madrid para cumplir con una tarea impuesta desde hace diez años, compartir con ustedes lo que a mi juicio son las diez importantes noticias culturales del año que finaliza. Selecciono personas, instituciones o proyectos poco conocidos o reconocidos pero que pueden ser utilizados como ejemplos de lucha y afirmación artística y cultural. En estos tiempos de pandemia ha sido de gran importancia el uso de una diversidad de medios electrónicos y tecnológicos para promover las artes y la cultura. Les recuerdo que se trata de un reconocimiento muy personal a la creatividad artística y cultural y no un premio o galardón oficial.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Eugenio María de Hostos, nacido en Mayagüez el 11 de enero de 1834 y fallecido el 11 de agosto 1903 en República Dominicana, es una de las figuras más cimeras y universales del siglo XIX. De hecho, se encuentra entre los 50 mejores pedagogos de todos los tiempos.  Pasó los años de adolescencia en contacto con la cultura española, donde forjó su personalidad política. Recibió su educación superior en derecho y otras disciplinarias filosóficas. España, indudablemente, debió dejar huellas profundas en su pensamiento político.

Conspirador para que España pasara de la Monarquía a la vida republicana, entendía que caída la Monarquía borbónica se abriría un nuevo y esperanzador horizonte para las Antillas.

La novela La Peregrinación de Bayoán, escrita apenas tenía 24 años, representa un “grito sofocado de independencia”. Por ella inicia su vida política. La obra tiene el propósito de despertar la conciencia adormecida de los antillanos en la causa de la libertad. Tal propósito estaba explícitamente manifiesto por lo que la reacción no se hace esperar, la obra es recibida fríamente por españoles y antillanos de mentalidad colonialista.

Leer más...

Ana Marina Rúa (San Juan, Puerto Rico, 1974-) escribe. Sí, es escritora, y docente de español como también lo fue de francés. Estudió en la Universidad de Yale su bachillerato en Literatura, y su maestría en Español con concentración en literatura ibérica medieval en la Universidad de Columbia. Vive en Nueva York, desde donde se mantiene vinculada a su país de origen por medio de sus colaboraciones con Claridad, Letras Salvajes, Cruce, 80 Grados y El Adoquín Times. Su novela, La anémona (2013) fue mención honorífica del Pen Club de Puerto Rico y del Instituto de Literatura Puertorriqueña. A partir de esta novela, Ana Marina ha contestado nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En 2013 salió publicada una novela vuestra intitulada La anémona. ¿De qué trató o tratas en dicha novela? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy, cuando se conmemora el natalicio de uno de los más grandes escritores de la literatura universal, James Joyce, rememoro mi viaje a Dublín en busca de las huellas del autor de esa extraordinaria novela que es Ulises.

Dublín es una ciudad luminosa y es lógico que así sea. Se ufana de sus cuatro Nóbel de Literatura (Bernard Shaw, Samuel Becket, Yeats y Heaney. Pero para los fanáticos de Ulises, es la ciudad de Joyce, y para los de Oscar Wilde, es la ciudad del autor de El Retrato de Dorian Gray. Lo mismo dirían los admiradores de Sean O ‘Casey, Jonathan Swift (Gulliver) y Bram Stoker (Drácula).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En momentos en que Puerto Rico es sacudido por la pandemia, los mayagüezanos conmemoraron el 183 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos y Bonilla. El prócer es recordado por sus aportaciones a la educación, la filosofía positivista, sus gestas antiesclavistas y su lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico. Por sus grandes aportaciones educativas continentales y por su entrega a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina Hostos y Bonilla es considerado “Ciudadano de América”.  

Los actos protocolarios fueron coordinados por las autoridades municipales de Mayagüez. El montaje y la decoración ante al monumento Eugenio María de Hostos, localizado en la carretera número 2 frente al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), fue magistralmente realizado por el Departamento de Arte y Cultura. Las instituciones culturales, Centro Cultural Eugenio María de Hostos y las Damas Hostosianas del Recinto Universitario de Mayagüez, auspiciaron, junto al Municipio de Mayagüez, los actos protocolarios y colocación de ofrenda floral.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La relación entre escritor y lector se fundamenta en la emotividad que generan sus escritos. La obra, cuando deja huella profunda, se entronca en la memoria del lector dejando ya de ser solo fruto del autor para convertirse en miembro del imaginario colectivo. En ese proceso se forja la admiración por el autor y su obra. Ahora bien, cuando ese mismo escritor fomenta interés en otros para que escriban se forja un vínculo familiar a través de la palabra que trasciende tiempo y espacio.  Ese es mi caso con la reconocida escritora cagüeña Awilda Cáez.

Conocí a Cáez a través de su obra, pero me integré a su familia cuando tomé un taller de escritura creativa con ella. En ese momento las palabras mágicas de sus libros cobraron rostro y su esencia fomento conciencia de escritura para generar a mí una nueva etapa creativa.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Ayer, 6 de enero, Día de Reyes, se cumplieron 7 años de la muerte de mi querido (triple) compadre Gilberto Manuel Concepción Suárez. La publicación por la Universidad Interamericana del libro “Gilberto Concepción de Gracia, Líder de la libertad, escudero de la patria”, con ensayos de muchas personas que abordan múltiples aspectos de la vida del prócer, nos ha permitido tener acceso a fotos de Gilberto Manuel junto a su admirado padre que no conocíamos. 

Leer más...

Más artículos...