(San Juan, 9:00 a.m.) Un día en nuestra historia, como lo fue pasado 9 de enero (de 2001), regresó a su barrio de infancia, Pozas, de Ciales, a descansar de los mundanos trajines Edwin Reyes Berríos, quien fuera destacado poeta, narrador y cineasta de recia y firme personalidad. 

Reyes Berríos formó parte de un grupo de jóvenes poetas que a inicios de los 60 fundaron una de las revistas más importantes de la historia literaria puertorriqueña, "Guajana". Publicó 4 poemarios: "Crónica del vértigo" (1977); "Son cimarrón para Adolfina Villanueva" (1985); "Balada del hombre huérfano" (1990) y "El arpa imaginaria" (1998). Fundador del suplemento cultural ("En Rojo") del semanario "Claridad", donde laboró varios años como redactor y columnista. También mantuvo columnas en "El Reportero" y en el "Puerto Rico Ilustrado" del periódico "El Mundo". Durante su última década de vida realizó 5 valiosos documentales fílmicos y un largometraje de ficción. A su muerte, dejó inconclusos varios proyectos, entre ellos, una novela: "El arpa en la creciente". Había nacido el 3 de julio de 1944. 

Leer más...

Pedro Antonio Valdez (La Vega, República Dominicana, 1968-), escritor, editor, educador e investigador. Formado en educación, tiene una mención en Filosofía y Letras (Summa Cum Laude); Completó estudios en Lingüística y Literatura en la Universidad del Caribe (2019) y completa en la actualidad su grado de Maestría en Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Valdez se ha destacado en el cuento y la novela, y es co-autor de Los nuevos caníbales: antología de la más reciente cuentística del Caribe hispano (2000), premiada por el Pen Club de Puerto Rico como la Mejor Antología de Cuento. Entre sus cuentos y novelas premiados, Papeles de Astarot (1992, Premio Nacional de Cuento), Bachata del ángel caído (1999, Premio Nacional de Novela), Naturaleza Muerta (2000, Premio de Literatura, Universidad Central del Este), Carnaval de Sodoma (2002, Premio Nacional de Novela), La Salamandra (2002, Premio Nacional de Novela) y Dromedáriux: La Batalla del Armario (2013, Premio novela infantil El Barco de Vapor, de Ediciones SM). Arturo Ripstein llevó al cine u novela Carnaval de Sodoma. En el 2010 obtuvo la Townsend Fellows, reconocimiento que le permitió ser tallerista a la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Pedro Antonio me ha dado respuesta a unas preguntas que me enorgullece nos haya contestado. Son todas para ser compartidas con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó Dominicanos (2019).  ¿De qué trató o tratas en esa colección de cuentos? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Pedro Antonio Valdez (PAV, en adelante) – Dominicanos es un libro que compendia cuentos donde el dominicano, el varón dominicano, jode la cosa. Se trata de narraciones en la que los personajes se pueden localizar sin dificultad en espacios de la República Dominicana. En esto se diferencian a muchos de mis relatos, por no decir la mayoría, cuya locación responde a espacios y temporalidades externas a la contemporaneidad dominicana. Digamos que la idea me surgió hace muchos años, cuando tuve en mi poder unos tres o cuatro cuentos que no habían sido creados con la idea de compartir en un volumen, pues no necesariamente guardaban, desde mi óptica, cierta homogeneidad. Algunos eran inéditos; el más antiguo tenía unos 30 años de existencia. En esa misma dirección tengo en carpeta Dominicanas, cuentos donde la mujer dominicana es quien jode la cosa.

Leer más...

(Managua, 12:00 p.m.) Despreocúpate de tus tristezas has eterno el invaluable encanto de tus alegrías, a lo que le llamas dolor no es más que una mudanza a lo maravilloso que tanto deseamos, la negra noche no será eterna después de la oscuridad se asoma con sublime aroma la claridad, el cambio debe ser siempre para el bien. El sol se oculta diariamente y es entonces cuando el deleitoso descanso nos saluda, horas después llega el alba es señal de un nuevo día el cual nace tierno y prometedor, la victoria no depende del día dependerá del esfuerzo propio que hemos realizado, la victoria no está en el albor, la victoria inicia en el albor y hasta el final del día puedes cantar victoria, no le temas a las oscuras nubes, ellas simbolizan agua y el agua es respiración de todo ser vivo.

No te escondas de los radiantes y brillantes rayos del sol, ellos iluminan nuestras ideas y sentimientos, la presencia de las aves embellecen maravillosamente el paisaje del entorno, las personas de lindos sentimientos nos motivan a levantarnos y las de falsos sentimientos nos inspiran a superarnos para ganarnos de ellos mismos respeto y admiración seamos agradecidos con ambos gremios son galardones de nuestra andanza terrenal.

Leer más...

A los Ríos, mi familia boricua

(San Juan, 1:00 p.m.) En la España de la transición a la democracia en la que crecí, los Reyes Magos eran los únicos que traían regalos a los niños. No recuerdo ningún hogar entre mis amigos, primos o familiares que recibieran la visita de Papá Noel. El 6 de enero era por supuesto el día más esperado de todas las vacaciones de Navidad. Mis tres hermanos y yo nos turnábamos durante toda la noche del cinco para, a gritos desde nuestra habitación y con los ojos cerrados para que los Reyes no supieran que estábamos despiertos, preguntar a nuestros padres: “¿han llegado ya? ¿nos podemos levantar?” La respuesta de mi madre siempre era que no, que todavía no habían llegado, que nos durmiéramos otro rato y que si los Reyes se daban cuenta de que estábamos despiertos no nos iban a dejar nada. Recuerdo la fuerza de cerrar los ojos, casi sentía el dolor del esfuerzo, convencida de que siempre y cuando los mantuviera cerrados los Reyes no podrían saber si estaba despierta o no, eran magos, pero no tanto pensaba yo. A nuestra casa siempre venía Baltasar, pero en varias ocasiones me pareció escuchar las voces de los tres magos. Y así pasábamos la noche casi sin poder dormir de la emoción, en duermevela y repitiendo la misma pregunta una y otra vez: “¿ya? ¿han llegado ya?”

En mis años en Puerto Rico, he disfrutado muchísimo de todo lo que tiene que ver con la tradición de los Reyes Magos, la celebración, las promesas, las tallas de los santos Reyes, la recogida de la hierba para los camellos con mis hijos. Un enero hace 23 años y siguiendo el consejo de una amiga española le pedí a los Reyes ser madre, en septiembre de ese mismo año nació mi hija Sara. Con el nacimiento de mis hijos la celebración del día de Reyes aportó nuevo significado, siempre quise que ellos tuvieran la misma emoción que yo, pero mi marido siente también mucho cariño por el gordito vestido de rojo, así que nuestros hijos han tenido la suerte como muchos niños boricuas de recibir regalos el día de Navidad y el día de Reyes; cuando les pregunto a quién esperaban con más emoción, ellos que conocen bien mi fidelidad a los Reyes siempre me dicen que la ilusión era la misma en ambas ocasiones.  

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La pedagogía de Paulo Freire es un método de cultura popular cuya finalidad inmediata es la alfabetización, y su dimensión más amplia es la educación como práctica de la libertad.

Freire se sustenta siempre en situaciones concretas, que expresan las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos.  El círculo de cultura analiza la vida con profundidad crítica.  La conciencia emerge del mundo vivido, lo hace objetivo, lo problematiza, lo comprende como proyecto humano.  Todos los participantes reelaboran el mundo y se dan cuenta que, aunque construido también por ellos, ese mundo no es verdaderamente suyo.    Educadores y educandos, en la educación como práctica de la libertad, son simultáneamente educadores y educandos los unos de los otros, juntos inician, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Muchas veces se piensa que los maestros no van más allá de la sala de clase, pero no es cierto existen muchos profesores que defiende diferentes causas.

Tuve la dicha de conocer a una maestra de Aibonito que ha formado un mini albergue en su hogar para proteger animales maltratados. Logramos entrevistar a la compañera maestra de inglés y esto fue lo que nos narró:

Desde pequeña siempre recuerdo querer aprender sobre todo tipo de animales y mi sueño era ser veterinaria. Animal planet y National Geographic eran mis canales favoritos.

No fue hasta el 2004 que me percato del abuso y sobre población de perros y gatos en la isla y el deseo de ayudar de alguna forma. Empecé ha buscar información, aunque era más difícil, ya que no había el boom del internet y redes sociales.

Aunque existe la ley 154 que es sobre el bien estar de los animales y maltrato, en PR no la honran debidamente y según pasa el tiempo es peor los casos de maltrato. Llevo años rescatando y de hecho en ocasiones he llamado para denunciar abuso pero no lo toman en serio o van y hasta ahí llegó. Es sumamente frustrante presenciar o ver imágenes/videos por las redes de aquí en PR en donde dejan por muerto, atropellan adrede, le amarran pirotécnica o le pone lo mismo en la boca ha algún perro, perros con balas en la cabeza y aún vivos, en fin lo vil que puede ser el ser humano.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Sabía usted qué hizo la nación puertorriqueña cuando Estados Unidos eliminó en Puerto Rico el día feriado de Reyes desde el 10 de abril de 1899 hasta el 27 de marzo de 1931? ¡Veamos!

La nación boricua resistió la imposición estadounidense con desobediencia civil. Los estudiantes faltaron masivamente a clases cada 6 de enero a pesar de que los maestros estadounidenses los castigaban y los amenazaban por sus ausencias. Sus padres también celebraron en masa dicho día para el cual faltaban a sus trabajos.

El 21 de diciembre de 1902, el diario “La Correspondencia de Puerto Rico” publicó un artículo que lee: “Estamos seguros de que el 90% de los ciudadanos lo han guardado (el Día de Reyes) como festivo. Sabemos de muchos grupos escolares donde no asistían ni un alumno de los 300 o 400 matriculados. Es la tradición y la costumbre que se impone.”

El historiador Félix Cruz afirmó que la Asociación de Maestros de Puerto Rico , que echó raíces en el 1902 y se fundó en el 1911, favoreció “la celebración de los Reyes Magos y se opuso a que los maestros y estudiantes tuvieran que asistir a clases en tal día”. En muchos pueblos los devotos católicos hicieron protestas semanales en las plazas públicas con rosarios y letanías.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, o más bien la avanzada no competitiva de un evento que realmente tendrá lugar en marzo, transcurrió con las limitaciones impuestas por la pandemia. El Festival nos trajo, como siempre, sus grandes y pequeñas películas, enmarcadas en algunas de sus tradicionales secciones no competitivas como Panorama Latinoamericano y La hora del corto.

Presentes en el Panorama Latinoamericano, o lo que es lo mismo, excluidas de la competencia. Aunque se presentó como un filme británico, se rodó completamente en Cuba, con actores y temáticas de la Isla, Mambo Man, codirigida por el realizador británico-iraní Mo Fini y el multipremiado músico cubano Edesio Alejandro. También pude apreciar el regreso a las grandes pantallas cubanas del muy recordado Héctor Medina, con El último balsero, que codirigieron desde Miami los jóvenes Carlos Rafael Betancourt y Oscar Ernesto Ortega.

Con una narración y visualidad indecisas entre el drama realista en torno al valor de las pequeñas cosas, y el prospecto turístico, musical y costumbrista sobre las provincias de Granma y Santiago de Cuba, Mambo Man pareciera una oda al emprendedor a través del improbable personaje de JC, combinación bizarra de agricultor, empresario, comerciante, promotor de música cubana, esposo, padre, y amigo de sus amigos.

Leer más...

Más artículos...