(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy es Viernes Santo. Los católicos romanos y un buen número de otras iglesias cristianas conmemoran hoy la crucifixión y muerte de Jesús. Algunas comunidades cristianas, como los adventistas, los pentecostales y los Testigos de Jehová, no festejan la muerte de Cristo. Estos grupos protestantes llevan a cabo una conmemoración de la última cena en concordancia al pedido de Jesús de celebrar la bendición del pan y el vino en fecha asociada a la Pascua judía, que cae bajo la primera luna llena de la primavera.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Se salvó, libérate, vuelve a casa, aprende a vivir, para de sufrir, son solo algunas frases que hemos escuchado constantemente en procesos de fe, en charlas de motivación, cuando hemos ido al sicólogo, hasta nuestras madres lo han dicho.

Estas frases pueden empoderar a una persona deprimida. Tienen la capacidad de lograr que alguien que andaba sin fe se detenga un momento y decida ir por una nueva oportunidad. Incluso, pueden llevar a alguien a una búsqueda interna muy profunda que lo dirija a cuestionarse por qué sufro tanto.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En 1963, hace 58 años tuve el privilegio de compartir labores con Raúl Juliá en el programa de Telemundo De fiesta con el Crédito que se transmitía los domingos por la noche. En el programa, que producían Paquito Cordero y Publicidad Badillo, Raulito y yo nos complementábamos. El era el animador y yo el coanimador. Yo hacía los comerciales del Banco Crédito y Ahorro Ponceño y él me secundaba en esa labor. Adalberto Rodríguez Machuchal, la Orquesta Panamericana dirigida por Lito Peña y las India Girls, Sarita Ayala, Ita Medina y Nora Osorio, que después se casó con Paquito, también formaban parte del elenco.

El programa sólo duró seis semanas porque los miembros de la Junta de Directores de ese banco ponceño, en su mayoría personas de edad avanzada, se escandalizaron con el vestuario de las India Girls y cancelaron el espacio. El vestuario de Sarita, Ita y Nora era mucho más recatado que lo que vimos después en la televisión puertorriqueña pero corrían otros tiempos.

Leer más...

En Puerto Rico, y en el mundo entero, el año 2020 será recordado como el de la pandemia del COVID-19. El virus surgió en la ciudad de Wuhan, en China, a finales de 2019 y se propagó alrededor del mundo de una manera acelerada causando agonía y muerte. Las estadísticas al 28 de febrero de 2021 indicaban que sobre 114 millones de personas ya habían sido contagiadas. La mortandad ya superaba los 2.53 millones de individuos. Los países más afectados eran Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, México y el Reino Unido. En Puerto Rico, a esa misma fecha, se habían reportado 134 mil casos y 2,032 muertes. Cifras que lamentablemente seguirán aumentando durante todo este 2021. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Estoy en el edificio de la Lotería de Puerto Rico, allá en la calle Chardón, la que le gusta mencionar a Ignacio Rivera, el moderador de Fuego Cruzado.  Un exagente de la CIA, una pieza fundamental en esta nueva configuración política de Puerto Rico. 

Hay algo que no me cuadra y me cuadra menos cuando van independentistas radicales y moderados.  El foro de la izquierda es ese programa. ¿No te huele a algo malo en Dinamarca?  El circunspecto Juan Mari Bras dijo una vez que "el que haya sido agente de la CIA nunca deja de serlo". Vuelvo a la anécdota.  Entro al edificio, naturalmente por el invento, ¿quién inventó el elevador? Estoy acompañado por mi consorte, mujer comedida en la calle, pero en la casa es la leona de la Metro Golden Mayer.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Puerto Rico es una isla caribeña que ha pasado por diversos cambios en su historia. Uno de los primeros cambios que sufrió nuestro pueblo en términos religiosos fue pasar de un sistema politeísta a uno monoteísta.  Los primeros ritos religiosos de los que se tiene información en el país fueron las creencias religiosas de los llamados taínos. Este pueblo tenía creencias animistas.

La idea del animismo fue desarrollada por el antropólogo Edward Tylor en su libro de 1871 "Cultura primitiva" (EB, 1878) en el que lo definió como "la doctrina general de las almas y otros seres espirituales en general". Según Tylor el animismo a menudo incluye "una idea de penetrar la vida y la voluntad en la naturaleza"; una creencia de que los objetos naturales que no sean humanos tienen alma. Esa formulación fue un poco diferente de la propuesta por Auguste Comte como "fetichismo" pero, los términos ahora tienen significados distintos.

Leer más...

Fernando Gallardo Bustillos (San Juan, Puerto Rico) es periodista, fotógrafo, sonidista, comerciante y escritor. Tiene a su buen a haber, dos novelas: Con el credo en la boca (2016) y Un asesino en serie: El ángel de los solteros (2020). Fernando fue editor del periódico de la Universidad de Miami y fotógrafo de su anuario. Su trabajo periodístico de investigación cultural le ha llevado a El Adoquín Times, donde suele escribir una columna de reseñas literarias. Gallardo Bustillos se mueve también entre la literatura y la historia, haciendo del enfoque histórico literario el fuerte de su novelística. En palabras de Egidio Colón Archilla, ¨Fernando es uno de esos ´escritores histórico-detectives´¨. Gallardo Bustillos nos ha respondido nuestras preguntas, y sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Cuando Miguel Ángel Quevedo salió de Cuba tras la confiscación de la revista por el Gobierno Revolucionario, logró que el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la CIA le dieran apoyo económico para publicar una versión fuera de Cuba de la revista de mayor éxito en la historia cubana. Con esos $40,000 mensuales publicó tres versiones de la revista: Bohemia Libre para circular en Miami y ciudades en que residía mayor número de cubanos emigrados, Bohemia Libre Venezolana para circular en ese país sudamericano y Bohemia Libre Puertorriqueña para circular en Puerto Rico.

El fracaso de la invasión que en Cuba se recuerda como Girón y en Estados Unidos como Bahía de Cochinos provocó que la CIA suspendiera el aporte económico para la publicación de la revista.

Leer más...

Más artículos...